Poesía y cuentos, hechos en Guanajuato 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Poesía y cuentos, hechos en Guanajuato

Por Redacción   21/10/19

El ejercicio de la promoción cultural no se queda únicamente en la difusión y el espacio para su exposición, incentivar a nuevos creadores y con esto crear nuevos públicos y autores es parte de este quehacer, por ello el nacimiento de convocatorias como el Premio de Literatura León.

Abrir un espacio para poetas, narradores, apasionados de las letras, cuentistas y escritores, ese es el objetivo de los Premios de Literatura León que para su edición 2020 ya tiene a los ganadores tanto del XVI Concurso de Cuanto Corto, como del XIII Concurso de Poesía Libre, otorgados por Patronato de la Feria Estatal de León, Parque Ecológico y el Instituto Cultural de León.

La convocatoria que cerró el pasado 2 de septiembre recibió un total de 184 trabajos entre poesía y cuento, los resultados son los siguientes:

En la categoría de Cuento Corto, donde el jurado estuvo compuesto por Cristina Liceaga y Juan José de Giovannini se recibieron 155 trabajos teniendo como ganador a Bernardo Humberto Govea Vázquez, con el texto La voz de la melancolía; la cual recibió los siguientes comentarios: 

Cristina: Es un texto muy melancólico, bien construido y con un manejo del lenguaje que en ocasiones raya en lo poético. Transporta al lector a Cuba y al autobús en el que viajan los personajes.

Juan José: Es un texto escrito con oficio que cuenta, de manera clara, una historia concreta a partir de la yuxtaposición de varios planos espaciales y temporales.

Esta categoría además tuvo dos menciones honoríficas, la primera, La boca de papá del leonés Neftalí Báez Rendón de Celaya. Recibiendo estos comentarios: 

Cristina: Cuento muy bien escrito, con un gran manejo del lenguaje y que trata temas de actualidad que reflejan la situación actual del país. Asimismo, el final presenta un llamado giro de tuerca.

Juan José: Se destaca por su estructura, con un final que contiene un giro de tuerca, efectivamente, y que lleva al lector a un grado de tensión notable.

Tocando el fondo con las manos, de Ana Paulina Calvillo de la Ciudad de México, radicada en Guanajuato capital, obtuvo la segunda mención honorífica y esto fue lo que comentó el jurado con respecto a su texto: 

Cristina: Es un texto que arriesga y logra mantener la calidad.

Juan José: Es un texto en el que se muestra mucha pericia en el uso del lenguaje, pues a pesar de no utilizar signos de puntuación, se logra comunicar una historia. Se utilizan oraciones muy extensas, pero bien construidas, que incluso llegan a generar un ritmo en el lenguaje.

En el apartado de Poesía Libre fueron recibidos 29 trabajos, teniendo como jurado a Amaranta Caballero y Yolanda Segura. La ganadora de esta categoría fue Eva Karen García Atilano, con su trabajo La Fiesta del Ártico.

La percepción del jurado con respecto a este texto fue: “Hemos decidido premiar el poemario La fiesta del Ártico, inscrito bajo el seudónimo de Boni, por ser una propuesta fresca, con un lenguaje simple pero que realiza reflexiones valiosas sobre el cuerpo. Es partícipe de la poesía contemporánea desde una posición bien sujeta a un universo poético propio con sitio para el humor y el ingenio. Se descubre en estos textos una persona lectora que se divierte al escribir y sabe la profundidad de lo breve”.

Preocupadas por las problemáticas sociales actuales, el jurado de la categoría de Poesía Libre recomendó ciertas observaciones con respecto a los participantes y la temática que abordan en sus textos:

“De acuerdo al contexto social en el cual estamos viviendo es urgente la realización de talleres de lectura, talleres literarios, dirección profesional para la audiencia que tiene muchas ganas de participar pero que es evidente aún requiere una formación. Es importante cuestionar la falta de empatía en relación al género, machismo y misoginia, hoy por hoy tema que debe atenderse también con urgencia.”

Los ganadores así como las menciones honoríficas serán presentados durante la Feria Estatal de León en enero del 2020.

Cuento Corto:

Ganador

Cuento: La voz de la melancolía

Autor: Bernardo Humberto Govea Vázquez

Seudónimo: Cornelius Agrippa

Lugar de nacimiento: León, Guanajuato

 

Primer mención honorífica

Cuento: La boca de papá

Autor: Neftalí Báez Rendón (Alí Rendón)

Seudónimo: Metaforense

Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato.

 

Segunda mención honorífica

Cuento: Tocando el fondo con las manos

Autora: Ana Paulina Calvillo Reyes

Seudónimo: La hija del sepulturero

Lugar de nacimiento: Ciudad de México, reside en Guanajuato, Guanajuato.

 

Poesía Libre:

Ganador

Obra: La fiesta del Ártico

Autora: Eva Karen García Atilano

Seudónimo: boni

Lugar de nacimiento: León, Guanajuato


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899