enSEÑA Teatro, mil y un formas de expresar 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

enSEÑA Teatro, mil y un formas de expresar

Por Redacción   18/10/19

Tener una discapacidad, nunca fue excusa para que un grupo de jóvenes sordos aplicarán su esfuerzo para desarrollar su pasión por el arte. Así nació la compañía enSEÑA teatro, que dentro de las artes escénicas ha encontrado una manera más para comunicarse.

Este grupo teatral participará en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano con un taller que busca generar herramientas alternativas para el aprendizaje incluyente.

enSEÑA teatro es parte de la Casa de la Cultura Diego Rivera desde el 2007, a partir de ese entonces han consolidado una carrera exitosa como grupo teatral, con participaciones múltiples en festivales, muestras y concursos por todo el país.

Apenas este año lograron el primer lugar en el Encuentro Estatal de Teatro 2019, y así ser seleccionados para representar a Guanajuato en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro-Occidente con la obra La guerra no es un juego de niños.

Además de esta puesta en escena, en su catálogo cuentan con obras cómo Cuentos de Navidad, Buscando al Principito en el planeta ABCeña, Palabra por seña y El amigo. Las cuales se han presentando en espacios como el Teatro Juárez, Teatro María Grever y en distintas Casas de Cultura alrededor del estado.

Cultura en Movimiento ha sido algunas de las giras en las que han tenido actividad, además de ser integrantes de tres ediciones del Festival de Teatro de Sordos, Torreón Coahuila. El Festival Internacional de Artes Escénicas en Querétaro, los Festivales de Teatro de Sordos de León y de Guadalajara y en la Feria Nacional del Libro de León como talleristas y con funciones de teatro; estos por mencionar algunos de los festivales en los que se han presentado.

Para esta edición del Congreso, participaran como parte del grupo enSEÑA Teatro, Iván Armando Pérez Lozano, estudiante de Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara y estudiante de la Casa de la Cultura Diego Rivera con el grupo de teatro de sordos. También estará Alan Christian Arellano y Marco Alberto Trejo, ambos nacidos en la Ciudad de México, radican actualmente en León y son miembros de enSEÑA Teatro.

El taller que impartirán lleva el nombre de Técnicas de juego para la educación incluyente, con el cual pretenden primero, identificar las necesidades educativas y expresivas de los estudiantes con discapacidad, para luego generar herramientas pedagógicas para incluirlos dentro de los programas de la formación artística.

Herramientas específicas para cada comunidad y discapacidad, para los sordos, llevar la imagen al pensamiento; para la disparidad visual, llevar la imagen al sonido ambiental; mientras que para la discapacidad intelectual, buscar la expresión a través de otros canales.

Este enriquecedor taller de enSEÑA Teatro se impartirá del 28 al 30 de noviembre, de 11:30 a 14:30 horas, en el salón 2 de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Regístrate al Congreso en: congresodeeducacionartistica.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899