Ana Alfonsina Mora, el cuerpo receptor de conocimiento 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Ana Alfonsina Mora, el cuerpo receptor de conocimiento

Por Redacción   17/10/19

Excelsa pianista, educada artista y comprometida profesora, Ana Alfonsina Mora desde la música como plataforma explora conversaciones multidisciplinarias con otras artes para encontrar modelos alternativos de aprendizaje.

Siendo parte de los expertos dentro del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), Alfonsina Mora plantea una reflexión donde el cuerpo como instrumento de expresión y recepción de la música y la danza puede crear nuevas perspectivas en cuanto al desarrollo de conocimiento.

Estudió la Licenciatura en Música (piano), en la Universidad de las Américas Puebla, después una maestría en Ejecución Musical por parte del Brooklyn College en Nueva York, para luego obtener un doctorado en Artes Visuales, Artes Escénicas e Interdisciplina por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la Universidad de las Américas, es profesora de Artes desde febrero del 2016, además de ser profesora de piano en la Universidad de Música Pacelli, también en Puebla. En Nueva York, impartió clases de piano en el Grace Music Center.

En cuanto a su formación ha recibido importantes becas como la Espinosa Rugarcía, de la Universidad de las Américas, también la Beca de Artes y Ciencias de la misma institución.

Aunque su carrera se ha consolidado en el piano como eje principal, una de las reflexiones que hace es la de la relación de la música con la danza y desde ahí nace el taller que impartirá dentro del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano: La danza y la música en un diálogo constante. El cuerpo como territorio de aprendizaje.

Dirigido a educadores de arte, músicos, bailarines, actores, actrices, historiadores y quienes estén interesados en la educación a través del arte. Es un curso que pretende generar un consciencia sobre la íntima relación entre la música y la danza, disciplinas donde el cuerpo genera y recibe conocimiento.

Desde la participación individual de cada uno de los asistentes a este taller, colaborará para enriquecer la experiencia grupal en un ejercicio motriz donde la experimentación se envuelva en un ambiente de confianza y respeto.

Ritmo, melodía, pulso, dinámica y tempo, elementos que se comparten entre ambas disciplinas y que se pueden implementar dentro del aula para la formulación de modelos de aprendizaje alternativos.

El taller, La danza y la música en un diálogo constante. El cuerpo como territorio de aprendizaje se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 horas en el salón 21 de la Casa de la Cultura Diego Rivera.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899