Mario Wandu, la incertidumbre enseña 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Mario Wandu, la incertidumbre enseña

Por Redacción   17/10/19

Un personaje dentro de la comunidad de arte contemporáneo mexicano, Mario Wandu se ha consolidado como un arte educador que además ha ido construyendo bases para la creación de plataformas que apoyen el trabajo artístico independiente.

Él también artista visual será parte de los talleristas que participarán el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) con el taller Pedagogía de la incertidumbre.

Nacido en Guadalajara Jalisco, Mario estudio Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara, y desde entonces se ha desarrollado como artista, curador y educador. Como gestor y curador, sus proyectos incluyen Geniale Dilettanten, Cyclepedia, UNFLUX y la puesta internacional de performance Arte Acción, además de SalaVeinte22 del 2013 al 2015.

Desde el 2016 al 2018, fue coordinador del Plan Museológico de Globo Museo de la Niñez de Guadalajara, donde desarrolló experiencia y habilidades relacionadas al espacio arte-educativo público. Y también fue generando un interés especial por la formación temprana de niños en el arte.

Su trabajo de investigaron y creación de proyectos lo ha llevado a ser beneficiado por distintos programas tanto en el estado de jalisco como a nivel federal. Hoy en día es miembro de la Red de Gestores Autónomos del Arte Contemporáneo en Latinoamérica, es codirector de proyectos como Astilla Arte Actual y Manifiesta México.

De su coautoría nacen proyectos como Laboratorio de Arte San Juan de Dios, Crónicas de Primera Mano, Cartas para un fotógrafo y  Save The Artist. Todas estas iniciativas con un perfil de apoyo, difusión del arte, para lograr que en el futuro cualquier artista independiente pueda tener espacios y plataformas adecuadas para su desarrollo.

Dentro del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, Mario Wandu decida exponer ante los docentes participantes la posibilidad de un cambio de paradigma en cuanto al discurso del profesor ante los alumnos, además de generar cuestionamientos acerca de esa relación.

Valorar el error, el azar y la incertidumbre dentro del proceso de aprendizaje ya sea educativo o artístico. Wandu pretende a través de su taller expandir la visión de los participantes donde la escucha activa sea una herramienta fundamental en la relación alumno y profesor, aprovechar esa incertidumbre y construir nuevos proyectos en relación a cada situación.

El taller Pedagogía de la incertidumbre, impartido por Mario Wandu, se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 del día en el salón 20 de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Regístrate al Congreso en: congresodeeducacionartistica.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899