Cuaco Navarro, la importancia es el proceso 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Cuaco Navarro, la importancia es el proceso

Por Redacción   17/10/19

Con el valor para resquebrajar conceptos y llevar el arte a resultados desconocidos, Cuaco Navarro ha encontrado un lenguaje multi e interdisciplinario para expresar un discurso integralmente disruptivo.

Este artista visual originario de Guadalajara, participará en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH) como tallerista.

Con un estilo muy particular define su obra con mensajes que van del nihilismo al sarcasmo y una personalidad queer que lo ha definido dentro de la comunidad en el arte contemporáneo.

El quehacer artístico de Cuaco va ligado profundamente al proceso de creación de las obras, ya que en muchas ocasiones el proceso en sí, termina por convertirse en la obra final. A eso le da un valor muy importante que se ha convertido en una filosofía que presume dentro de su mensaje artístico.

Como curador ha desarrollado trabajos importantes como Unflux 2012, Follow me 2014, Casual Cruelty, Calzada Libertad 2015 y Save the artist 2018. Ha realizado escenografías, dirección de arte, registro de artistas, ilustraciones para editoriales independientes y colaboraciones con músicos y artistas sonoros.

Actualmente dirige Astilla Arte Actual, un espacio virtual desde donde se gestionan, promocionan y crean contenidos artísticos. Su trabajo también se involucra con el impulso a los jóvenes artistas.

Además de este perfil de artista y creador, Cuaco se desenvuelve como docente en arte y humanidades; creador de workshops que tienen que ver directamente con el arte en la actualidad. Y desde esta postura de generador de conocimiento viene al Congreso.

Cuaco Navarro impartirá el taller El Arte-Educación es un gran plato de cereal, que tiene como subtemas, la educación, la transdisciplina y el arte contemporáneo.

Este taller que combina teoría con práctica, aborda tres posturas muy particulares, el aprendizaje rizomático que tiene que ver con la adaptación durante el proceso, el giro performativo donde el cuerpo hace de obra y viceversa y las heterotopías.

Una combinación que traducida en arte contemporáneo construye una pedagogía empática y no formal. El objetivo es el desarrollar herramientas educativas desde el arte contemporáneo que puedan ser aplicadas en cualquier nivel académico.

La intención es que los participantes, por medio de la colaboración generen una instalación cartográfica involucrada con la práctica pedagógica en este concepto.

El taller de Cuaco Navarro, El Arte-Educación es un gran plato de cereal, se realizará del 28 al 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 de la tarde en la ex biblioteca de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Regístrate al congreso y consulta más información en: https://congresodeeducacionartistica.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899