A casual viewer, un repaso audiovisual a la obra de Murakami 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

A casual viewer, un repaso audiovisual a la obra de Murakami

Por Redacción   14/10/19

Arte producido en serie, un concepto que hasta parece contradictorio, pero con casi 30 años de trayectoria, Takashi Murakami ha encontrado los métodos y las propuestas necesarias para poder llevar el arte a caber en un envoltorio comercializable.

En la obra de Murakami residen dos épocas, dos estilos que contrastan en la historia del arte japonés y que se exhiben como únicos bajo la manipulación del autor.

Takashi Murakami es un artistas multidisciplinario con doctorado por parte de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyo, que ha logrado encontrar el punto de armonía entre el proceso creativo del arte tradicional japonés y la cultura pop que en lo actual inunda al país del Sol Naciente.

Creador del estilo llamado superflat, una corriente adoptada por varios artistas de aquel país donde se crean propuestas influenciadas desde la tradición milenaria japonesa hasta creaciones modernas.

Dentro de su inspiración visualmente impactante y estéticamente consumible, Murakami ha sabido combinar la iconografía budista, pinturas del siglo XII y pinturas con el anime, el manga y elementos populares contemporáneos que hacen de Japón un país con un alto grado de consumo de tendencia y moda.

Parte de la crítica que ha recibido Murakami con respecto a su obra, no tiene que ver con su valor artístico y propositivo, ya que es evidente el talento que retiene y expresa el autor; es más bien una crítica hacía la producción en serie de algunas piezas de su arte.

Como parte del Tercer Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI), la obra de Takeshi Murakami será expuesta en una Videografía razonada llamada A Casual Viewer.

Dentro de esta exposición audiovisual podemos ser testigos de su versatilidad como autor y como creador de piezas de pintura, escultura y arquitectura y la combinación entre ellas que lo ha logrado proponer como figura en el arte contemporáneo a nivel mundial.

Considerado como el Andy Warhol japonés, Murakami ha consolidado un estilo que se reproduce con naturalidad, con la creación de Kaikai Kiki Co. Ltd, Desde donde apoya a jóvenes artistas a comercializar su arte desde diferentes espacios, incluidos la feria de arte GEISAI que el mismo Takashi organiza.

A Casual Viewer, radiografía razonada de Takashi Murakami se exhibe en la Video Sala de la Galería Jesús Gallardo hasta el 27 de octubre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899