46 años de memoria colectiva de la Casa de Cultura Diego Rivera 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

46 años de memoria colectiva de la Casa de Cultura Diego Rivera

Por Redacción   14/10/19

La antigua Casa de los Gutiérrez de la Concha ha sido desde su construcción en el siglo XVIII uno de los inmuebles más imponentes de la ciudad, a través de su historia ha sido hogar, mesón y hotel; Este mes cumple 46 años siendo una de las más importantes sedes culturales de León.

Afincado en el primer cuadro de la ciudad, este recinto fue casona de varias importantes familias, en el siglo XIX se convirtió en el Mesón de las Delicias y en el XX fue el Hotel México. En 1973 en convenio con Bellas Artes y el Municipio de León, se fundo la Casa de Cultura, que ha tenido varias sedes hasta hoy ocupar el Portal Delicias.

Con el objetivo de celebrar estos 46 años de historia y de darle el reconocimiento por su labor académica en la creación de nuevos valores artísticos y culturales, el Instituto Cultural de León prepara una instalación participativa de la memoria colectiva de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Esta instalación comenzará con una actividad donde la comunidad que ha tenido algún acercamiento con las actividades de la Casa de la Cultura pueda revivir sus experiencias a través de cuestionarse las siguientes preguntas:

¿Por qué te gusta estar aquí?, ¿cuéntanos una experiencia inolvidable en la Casa de la Cultura?, y ¿cómo imaginas a la Casa de la Cultura en 2030? En esta actividad podrá participar toda la comunidad académica de la Casa de la Cultura, así como el público en general.

A partir del martes 22 al jueves 31 de octubre se colocará una mampara dentro de la casa de cultura, donde la comunidad podrá pegar sus notas con las respuestas de las preguntas; esas respuestas integraran la carpeta de la memoria colectiva de la Casa de la Cultura y algunas de ellas serán compartidas en las redes sociales del Instituto Cultural de León.

Acompañando esta actividad de pertenencia y recuerdos, el martes 29 de octubre a las 18:00 horas se llevará a cabo la mesa de diálogo La memoria colectiva a los 46 años de la Casa de la Cultura Diego Rivera; en la que participarán docentes y alumnos de diferentes trayectorias cuya experiencia será el eje de esta conversación que también tendrá como guía las preguntas de la instalación participativa.

Más de 120 talleres entre danza, música, artes plásticas, teatro, literatura, artesanías e inglés; componen la oferta académica que hoy brinda la Casa de la Cultura Diego Rivera que con 26 aulas y más de 65 maestros se ha dedicado a formar artistas leoneses.

Si alguna vez fuiste parte de un taller, o participaste en alguna de las actividades de la Casa de la Cultura, a partir del martes 22 de octubre puedes ser parte de esta instalación participativa y colaborar a la memoria colectiva de los 46 años de este emblemático recinto cultural.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899