Doctubre 2019, resiliencia y rebeldía 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Doctubre 2019, resiliencia y rebeldía

Por Redacción   14/10/19

El documental es una de las formas más puras que tiene el cine para que sus historias lleguen a lo más profundo de los sentimientos de su audiencia. DocsMX presenta su selección oficial de documentales en León a partir de este lunes 14 de octubre, la experiencia de personas que han sufrido, que siguen sufriendo pero que no se rinden.

DocsMX es un festival que busca enfrentar al público con su realidad local, regional o global, poner historias crudas y verdaderas en formatos con narrativa atractiva e interesante. Producciones independientes que tienen la liberta de mostrar la verdad sin vendas, ni neblinas.

La selección oficial de este 2019 para DocsMX se compone de cinco documentales mexicanos que de alguna manera tienen en común la tragedia y la lucha por superarse. Historias que van desde lo más íntimo de la mente humana, hasta la lucha generacional de un pueblo que siempre ha vivido en estado de disidencia.  

7.1 dirigida por Guénola Bally Layolle tiene como contexto el sismo del 2017, pero va y cuenta la historia de esa parte de la población mexicana que se movilizó para apoyar a los damnificados. Una historia que aboga por el ejercicio humanista de quienes sacrificaron tiempo y esfuerzo, y que el desastre natural los inspiró para trabajar en favor de aquellos que sufrieron más.

El reconocido director, Carlos Armella, dirige Banda. En Santa Catarina Minas, Oaxaca, se escribe una historia que gira en torno a la pasión de un grupo de músicos adolescentes que llevan su talento hasta el Jalisco Jazz Festival, en un recorrido que cambió sus vidas.

El torneo Inter-Reclusorios es el pretexto para que José Luis Palma dirija Golpes Duros, un documental sobre tres internos de distintos centros penitenciarios que se preparan cada año para combatir contra peleadores de otros centros de la Ciudad de México.

La nebulosa de Emiliano, es tal vez la historia más íntima de esta muestra y es que se enfoca en la enfermedad mental de una persona y de cómo su familia debe entrar de lleno en esta ardua tarea de conocer y comprender esta situación. Un documental dirigido por Cristina Soto.

Por último tenemos Rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol, Pablo Ramos cuenta la historia de una lucha social de casi medio siglo de existencia. Explica, a través de la voz de alguien que estuvo ahí cuando todo sucedió, las motivaciones que llevaron y que han mantenido a la región en este estado de rebeldía.

Historias en conflicto social, personas que sufrieron y que buscan salir adelante, contextos donde le único camino es seguir siendo rebelde.

Doctubre comienza a partir de este lunes 14 de octubre y continua cada lunes del mes en la Casa de la Cultura Diego Rivera, la entrada es gratuita.

Lunes 14

18:00

Banda

Dir: Carlos Armella

 

Lunes 21

18:00

Rebeldía, grita el grano en el surco al agrietar la tierra para recibir los rayos del sol

Dir: Pablo Ramos

 

Lunes 21

19:30

La nebulosa de Emilinao

Dir: Berenice C. Soto Elizalde

 

Lunes 28

18:0

7.1

Dir: Guénola Bally Layolle

 

Lunes 28

19:30

Golpes Duros

Dir. José Luis Palma


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899