Muxes, fotografías de unión, fuerza e identidad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Muxes, fotografías de unión, fuerza e identidad

Por Redacción   11/10/19

La fuerza de la colectividad, la unión a través de una comunidad orgullosa de su identidad, esas son las imágenes que Miho Hagino expone en Muxes. Corazones y brazos abiertos. Una galería de fotografías de esta auténtica cultura del sur de nuestro país.

Desde 1996, la artista japonesa Miho Hagino mantiene cercana relación con México, y desde 1999 visita Juchitán en Oaxaca, lugar de origen de las Muxes, con las cuales ha desarrollado una íntima relación de amistad y cariño.

La exposición que se exhibe como parte del Ciclo de Exposiciones de CAVI contiene fotografías que van desde el 2015 hasta poco tiempo después del sismo del 2017.

Las Muxes de Juchitán representan una parte de la cultura mexicana muy singular, no son hombres que se visten de mujer, ni mujeres atrapadas en cuerpos de hombre, las Muxes son eso: Muxes, con características propias y muy específicas formas de vivir su género.

A partir de ahí generan una serie de comportamientos y una personalidad muy particular que tiene que ver con la unión, la colectividad, el trabajo en comunidad, el esfuerzo y el orgullo y honor de pertenecer a las Muxes.

Desde el sismo, las Muxes viven una etapa de reconstrucción y esta exposición es parte de las acciones que realizan en favor de la comunidad. Esta región zapoteca se ha destacado a nivel mundial por defender y presumir su cultura, relacionada con el trabajo, es una sociedad unida y trabajadora.

Además de la exposición fotográfica, también se encuentra Xunca para tecas, una muestra de vestidos intervenidos por la actriz y productora Sandra Garibaldi, tomando como bases los tradicionales huipiles, la intervención se hace a través de dobleces en la tela para respetar el vestuario tradicional y no cortarlo

En el ejercicio intercultural que representa la influencia japonesa en esta exposición, esta no se adhiere únicamente a la nacionalidad de su creadora. Son otros elementos, tradiciones y formas de trabajar que se anexan y se vuelven evidentes tanto en las fotografías como en las intervenciones en las prendas de vestir.

Muxes. Corazones y brazos abiertos de Miho Hagino así como las prendas de Sandra Garibaldi, estarán expuesta hasta el 27 de octubre en las salas 1 y 2 del Teatro María Grever, la entrada es libre.

Si quieres conocer las toras exposiciones así como todos los eventos que el ICL ofrece, visita: http://institutoculturaldeleon.org.mx y síguenos en las redes sociales como @CulturaLeón.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899