Uróboros, la potencialidad del universo en un grano de arroz 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Uróboros, la potencialidad del universo en un grano de arroz

Por Redacción   11/10/19

Un grano de arroz tiene la potencialidad de desarrollar un universo para luego desaparecer para regresar a esa semilla en un ciclo infinito. Uróboros del artista audiovisual Yupika, plantea esta reflexión en una exposición multimedia donde la luz y el video hacen de canal para esta experiencia.

Yupika nació en Tokyo en 1982, y con ese contexto y su profesión de cineasta, el artista se inspira en un alimento tan común como es el arroz, pero no en su contexto como alimento sino en su concepto como el inicio de todas las posibilidades. Una semilla que permite el crecimiento y desarrollo de la vida hasta las posibilidades infinitas para luego regresar al origen en ese ciclo infinito que el mismo nombre de la exposición plantea.

Teniendo como primer punto de influencia al arroz dentro de la cultura rural y campesina en Japón, la idea de Uróboros también se mezcla con el otro lado del país de Oriente, la ciudad y su modernidad, es por eso que dentro de esta obra la luz y las proyecciones son pieza fundamental para completar la experiencia.

Para el artista, el arroz es un elemento con una gran potencialidad, de ahí que el espectáculo de luces y colores parta de este simple grano. Pero esa potencialidad de la que habla el autor y representa en Uróboros, no solo se limita al arroz, sino a todo lo que nos rodea, personas, sitios, recuerdos que crecen, se desarrollan, mueren y vuelven al origen para comenzar el ciclo, una vez más.

Semillas que van creando ecosistemas, como el mismo espacio de trabajo que artista exhibe, una ecosistema donde el arte contemporáneo encontró la dualidad de su origen y su visión. Lo orgánico y lo intangible.

Uróboros es experiencia de imágenes secuenciales cuyas herramientas principales son el arroz, la resine y el video. Instalaciones multimedia que desde el fondo ponen a discutir argumentos como el tiempo, el infinito y el mito del eterno retorno.

La exposición es parte del Tercer Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León y estará abierta hasta el 27 de octubre en la planta alta de la Galería Jesús Gallardo.

Si quieres conocer las toras exposiciones así como todos los eventos que el ICL ofrece, visita: http://institutoculturaldeleon.org.mx y síguenos en las redes sociales como @CulturaLeón.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899