Ignacio Plá, vinculación comunitaria y enseñanza colaborativa 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Ignacio Plá, vinculación comunitaria y enseñanza colaborativa

Por Redacción   11/10/19

El arte necesita vincularse con su contexto, con ese envase que le permite sembrar y cosechar proyectos. Es necesario que su proceso creativo y luego, el resultado, la obra tengan un involucramiento con su alrededor, personas, regiones o situaciones que influyen en su desarrollo.  

Ignacio Plá, dramaturgo, docente e investigador, reconoce esta importancia y a través de su carrera tanto artística como académica ha priorizado la vinculación social del arte y su injerencia en el enseñanza colaborativo.

Nació en Montevideo, Uruguay en 1973, pero tiene ya una longeva historia en territorio mexicano, donde se ha desarrollado como actor, artista y dramaturgo, ha generado proyectos de distintos estilos y necesidades.

Es director de escena, actor, dramaturgo, maestro de teatro, programador y gestor cultural. Estudió la tradición narrativa oral maya, además de la educación y los movimientos sociales indígenas que han existido en el país.

Dentro de su experiencia académica, se ha desarrollado en la enseñanza de las artes, en la investigación artística, educativa y museográfica. Fundó y es director de la Unidad de Vinculación Artística / UVA del CCU Tlatelolco para luego ser jefe de Proyectos Públicos y Comunidades del MUAC.

Como asesor externo del Centro de la Imagen, encabeza el proyecto Ciudadela fuera del Centro y coordina el programa Me sobra Barrio, enfocado a las residencias artísticas de fotografía y la vinculación comunitaria.

Independientemente a esto, es director de la compañía Tentenelaire Teatro, ha publicado dos libros: Tejedoras de Teotitlán del Valle, Oaxaca. La Familia Gutiérrez Reyes y De cómo se perdió y recuperó el maíz. Estos libros son parte de su trabajo como investigador artístico lo cual le ha valido distintas becas que le han permitido desarrollar varios proyectos como es el caso de Solo estamos vencidos en lo inmediato, México Anarquista hoy, cuya publicación digital se encuentra en proceso.  

En los últimos diez años su práctica artística y profesional se ha desarrollado en una mezcla entre la creación e investigación escénica, la enseñanza del arte y el trabajo colaborativo con comunidades específicas.

Durante el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), Plá participará en el panel, Educación Artística e Interdisciplina en colaboración con el artista sonoro Juanjosé Rivas. Además impartirá el taller: Gramáticas de la creación. Imaginar y cuestionar a través de procesos artísticos colaborativos.

Un taller dirigido a maestros y estudiantes de arte, humanidades y en general personas interesadas en la creación de proyectos artísticos a través de la vinculación comunitaria.

El objetivo de este taller es enriquecer los ejercicios artísticos que ya existen y dar pie a la exploración de nuevas formas de aprendizaje y enseñanza interdisciplinarias. Un taller teórico y práctico que a través del diálogo  y el juego expanden la percepción, reflexión y la experiencia para el desarrollo del proceso creativo. Una clase que invitará a los participantes a generar propuestas de investigación artística y vinculación comunitaria.

Ignacio Plá tendrá dos participaciones en el CEADEH, la primera como panelista en Educación artística e interdisciplina que se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre a las 9 de la mañana en el Teatro María Grever. Además impartirá el taller, Gramáticas de la creación. Imaginar y cuestionar a través de procesos artísticos colaborativos, esto del jueves 28 al sábado 30 de noviembre de 11:30 a 14:30 en Casa de la Cultura Diego Rivera, salón de duela planta baja.

Para el taller se solicita a los participantes a traer en media cuartilla la descripción de un proyecto artístico y/o social que estén llevando a cabo o apenas imaginando, cuyos objetivos y metodologías busquen desarrollar procesos colaborativos y/o co-participativos con una comunidad determinada.

Para más información y registrar tu participación en el Congreso visita: https://congresodeeducacionartistica.com/
 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899