Juanjosé Rivas, experimentando con el conocimiento 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Juanjosé Rivas, experimentando con el conocimiento

Por Redacción   08/10/19

Juanjosé Rivas se ha adentrado a las entrañas del arte sonoro para descubrir y crear nuevos formatos, vírgenes sensaciones dentro de la música experimental; ese viaje a lo desconocido lo ha llenado de un tipo de conocimiento que solo puede generarse a través del arte; por ello su participación como panelista y tallerista en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano.

Juanjosé Rivas nació en la Ciudad de México en 1976, licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene una especialidad en Multimedia por la Escuela de Diseño también del INBA, además de diplomados relacionados el diseño digital, todo como estudiante de Bellas Artes.

Fuera del país participó en los talleres de producción tanto de Hangar en Barcelona y Staatliche Akademie en Alemania.

En la práctica, Rivas se ha encargado de crear oportunidades para experimentar con el sonido y mezclarlo con diferentes disciplinas y formatos ya sean instalaciones u objetos. Uno de esos proyectos fue Dorkbot, una iniciativa que nació en Nueva York y que a través de células se reprodujo en varias partes del mundo.

Del 2005 al 2010, Juanjosé Rivas participó en este proyecto colaborativo en la Ciudad de México, en el cual se presentaban periódicamente tres proyectos enfocados a la experimentación y la improvisación. En estas sesiones además se buscaba involucrar al público con pláticas y reflexiones acerca de estos modelos musicales que se sienten y disfrutan desde otros ángulos.

En el 2011, el productor y artista decidió crear su propio proyecto llamado Volta y que a la fecha es uno de sus trabajos más representativos y reconocidos. Una serie de presentaciones mensuales para darle espacio a los artistas experimentales además de ser plataforma de difusión y creación de públicos.  

En ese entonces la escena experimental era escasa, públicos  pequeños y oídos muy particulares, sin embargo,  a partir de ese entonces a la fecha la música experimental ha crecido en aceptación, y no únicamente en la Ciudad de México donde ya tiene una comunidad nutrida y activa. También se ha contagiado en varias partes del país, incluido León.  

Esa mezcla entre ruidos, sonidos arrítmicos con la melodía y bases no solo es un ejercicio de interpretación sensorial, la mecánica improvisada y el juego entre dispositivos, instrumentos y formatos generan conocimiento, una nueva forma de ver el sonido, reinventar el arte sonoro a través de la experimentación.

Juanjosé Rivas viene al Congreso con dos actividades muy puntuales,  la primera es como participante del panel Educación artística e interdisciplina, el cual compartirá con el dramaturgo uruguayo, Ignacio Plá.

Rivas también impartirá el taller: La creatividad como acto delictivo, una serie de estrategias y herramientas pedagógicas que ponen a la creatividad y la multidisciplina  artística como modelo de  aprendizaje. Una experiencia donde los sentidos y las técnicas de exploración se vuelven parte del proceso de generación de conocimiento.

El panel, Educación artística e interdisciplina  tendrá lugar el viernes 29 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas en el Teatro María Grever, mientras que el taller, La creatividad como acto delictivo tendrá 3 sesiones durante el Congreso que serán de 11:30 a 14:30 horas. Recuerda que el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre.

Si quieres ser parte del congreso regístrate en congresodeeduacionartistica.com.mx.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899