Ganadores convocatoria FIACmx 2019 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Ganadores convocatoria FIACmx 2019

Por Redacción   07/10/19

Luego de una nutrida participación, la convocatoria para el talento local que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) realizó para su XXII edición, dos proyectos fueron seleccionados para ser parte del programa que este año incluye a artistas de renombre como Patrick Wolfe, Michael Nyman y Emika.

Con la intención de ser plataforma para el talento de la ciudad y permitirle convivir y experimentar al lado de exponentes internacionales de renombre; el FIACmx eligió a dos propuestas hechas en León para completar el cartel artístico de este año.

Factotum Escena, parte de Factotum Colectivo se suma al programa con la obra Minerva en época de alacranes. Un diálogo visceral y directo entre actriz y público que nos cuenta la historia de Minerva, quien luego de enterarse de que el cáncer ha invadido su cuerpo afronta el problema desde el odio y la agresividad.

Desde los opuestos, eje central del FIACmx, Minerva enfrenta un discurso entre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte y busca ser además una declaración reveladora en medio de una situación tan trágica y al mismo tiempo tan común como es el cáncer.

La otra propuesta que ingresa al cartel a través de esta convocatoria es musical, Los Primitivos Surf quienes nacieron en el 2015 y con el surf como materia prima agregan a su receta musical pizcas de géneros como el ska, el punk y el rockabilly consiguiendo un estilo heterogéneo y que poco a poco se va haciendo de un nombre en la ciudad.

Ellos presentarán un programa musical denominado El Surf contrataca en el cual la contracultura escenificada en su estilo musical y los géneros en los que se mueven, se propondrá como contraste en un concierto público lleno de energía, baile y la atractiva propuesta Los Primitivos.  

Ambos proyectos, orgullosa creación leonesa, desde sus disciplinas han auto gestionado su crecimiento, su promoción y en muchas ocasiones los espacios y tiempos donde han ido contagiado su propuesta y remarcado su nombre como creadores artísticos.  

Minerva en época de alacranes se presentará el jueves 21 de octubre a las 17:00 horas en el Sótano del ICL, mientras que Los Primitivos estarán en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez el viernes 22 a las 19:00 horas.

La propuesta artística del FIACmx, que además suma este año al Dramafest, engrosa la variedad de sus espectáculos ahora con dos proyectos locales que poco a poco han logrado reconocimiento en la ciudad, en esta oportunidad les tocará mostrarse en un escaparate bajo miradas internacionales.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899