Un gran concierto sinfónico para cerrar octubre 

León, Guanajuato

Música

Un gran concierto sinfónico para cerrar octubre

Por Redacción   07/10/19

El Teatro María Grever recibiría la música de Ryan Fraley, de Vaughan Williams, Shubert, Wasson y muchos más con el Concierto Didáctico que la Banda Sinfónica Pedro Jiménez Rosas ejecutará el próximo 31 de octubre.

Esta banda perteneciente a la Escuela de Música del Instituto Cultural de León, se formó desde hace más de 5 años para conjuntar el talento de alumnos y profesores como un esfuerzo incluyente y una forma de poder presentar la música de los leoneses.

Con el nombre de uno de los músicos más reconocidos de la ciudad, la Banda Sinfónica Pedro Jiménez Rosas, homenajea a este compositor, director y formador leonés no solo en su nomenclatura sino también en la ejecución de su música, ya que para este concierto didáctico estarán interpretando una de sus composiciones.

La Banda Sinfónica Pedro Jiménez Rosas ha sido dirigida por figuras como los maestros Luis Flores Villágomes y José María Melgar y actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Francisco Javier Balboa Luna.

Balboa Luna comenzó su carrera música en la Universidad de Guanajuato en el nivel medio superior, después cursaría la licenciatura en Guitarra Clásica donde obtuvo el reconocimiento por su talento y compromiso con su música.

Con respecto a su formación musical, ha sido becado por programas municipales y estatales además de haber participado en clases magistrales con figuras como Jorge Orozco de España, el croata Zoran Duric, Lily Afshar de Turquía, la leyenda del jazz Todd Clouser, el chileno Gabriel Puentes, entre muchos más.

Para el 2013 era director de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Tuxtla Gutiérrez, ocasionalmente ha dirigido a la Orquesta Juvenil del Estado de Guanajuato y hoy es profesor de 4 orquestas municipales, y director de la Banda Sinfónica Pedro Jiménez.

Con esta banda prepara un Concierto Didáctico donde 28 integrantes entre maestros y alumnos de la Escuela de Música de León interpretarán grandes piezas de distintos estilos y épocas.

El programa arranca con Flourish for band de Ralph Vaughan Williams, para seguir con una pieza en tres tiempos de Ryan Fraley: Three warm-up chorales for band. Tras esto continúa Xabía de Salvador Salvá para luego darle paso a La Madrugá de Abel Moreno.

La banda le hace honor a su nombre con Al corazón joven II de Pedro Jiménez Rosas, para después darle entrada al genio de Franz Schubert con Marche millitaire Op. 51.1 con arreglos de Michael Rondeau. Casi para terminar interpretarán Second Valse de Dmitri Shostakovich y por último será el turno de la música de John Wasson con Curtain Call.

Un concierto de casi una hora que pretende integrar al público en la interpretación de estas grandes piezas, además de seguir contribuyendo a la inclusión musical de alumnos y maestros de la Escuela de Música de León.

El Concierto Didáctico de la Banda Sinfónica Pedro Jiménez tendrá lugar el próximo jueves 31 de octubre a las 20:00 en el Teatro María Grever y será de entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899