Alonso Arreola, crear, improvisar y aprender 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Alonso Arreola, crear, improvisar y aprender

Por Redacción   03/10/19

Si nos preguntaramos por bajistas mexicanos, Alonso Arreola debe ser uno de los que encabezan la lista imaginaria. Compositor, colaborador e intérprete también ha desarrollado una carrera como profesor y periodista. Con ese contexto se presenta en el IV Congreso de Educación Artística y Desarrollo Humano (CEADEH) como uno de los conferencistas magistrales de este encuentro entre educadores, gestores y promotores del arte.

Nieto del inolvidable escritor mexicano Juan José Arreola, Alonso lleva la cultura y el arte en la sangre. Desde muy pequeño decidió dedicarse de lleno a la música y fue formando una personalidad en ese sentido con base en la música de King Crimson, Rush, Jordi Savall, Miles Davis y Michael Marning.

Especializado en el bajo eléctrico, es considerado uno de los mejores en el país. En su trayectoria ha trabajado con genios como Mike Garson, Pat Mastelotto, David Fiuczynski, Alfonso André y Sabo Romo, los Leones de la Sierra de Xichú, Jaime López e infinidad más.

Con siete discos como solista, su carrera se complementa con el trabajo realizado como parte de otras agrupaciones como La Barranca, Monocordio, 3Below y el dueto Arreola + Carballo. Fue además productor del más reciente disco de la banda Troker, uno de los exponentes de jazz-rock más importante de Latinoamérica.

El sonido de su bajo y su talento se han presentado en festivales como Vive Latino, Cervantino, la FIL y en escenarios como el Auditorio Nacional y el Teatro Metropólitan. Fuera de México, ha pisado con su música Portugal, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Japón.

Su perfil multidisciplinario lo ha llevado a musicalizar cortometrajes y películas en vivo, además de combinar su música con literatura y otras artes.

Es fundador del laboratorio para bajistas, LabA y actualmente es el director pedagógico de la escuela de música en línea francesa imusci-school. Su trayectoria periodística lo ha llevado a escribir en distintos países y hoy mantiene una columna en el periódico La Jornada llamada Bemol Sostenido.

Dentro de su participación en el CEADEH, Alonso Arreola impartirá la conferencia Solo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina. Un concierto-conferencia que tiene el objetivo de demostrar cómo es que a través de la ejecución, la improvisación y un pensamiento que salta de una disciplina a otra, el conocimiento se genera desde otra perspectiva.

Acorde al eje que mueve al CEADEH, Arreola busca modificar el significado de aprendizaje y conocimiento a través de una presentación donde su música se mezcla con una charla, con pasajes literarios, con composiciones e improvisaciones que conviven.

En esa transdisciplina, Alonso Arreola ofrece nuevas o al menos poco gastadas herramientas para generar conocimiento desde el arte, no como exhibición o apreciación, sino como modelo de pensamiento.

La conferencia Solo creo en el búfalo de agua / movimiento, límites y transdisciplina se realizará el viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro María Grever. Para más información y registro visita la página: https://congresodeeducacionartistica.com/

 

 

 

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899