Luis Camnitzer, la importante inutilidad en el arte 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Luis Camnitzer, la importante inutilidad en el arte

Por Redacción   02/10/19

Representante del conceptualismo en Latinoamérica, Luis Camnitzer es un reconocido artista que ha transgredido las fronteras de las artes visuales a través de un discurso muy puntual en cada una de sus obras. Será parte de los conferencistas magistrales que tendrá el IV Congreso de Educación Artística y Desarrollo Humano (CEADEH) del próximo 28 al 30 de noviembre.

Camnitzer nació en Lübeck, Alemania en 1937. Su familia huyó de la Alemania Nazi en 1939 y así fue como llegó a Uruguay donde se crío y comenzó su carrera como artista.

Se graduó en escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Uruguay, donde también curso arquitectura. Luego estudió escultura y grabado en la Academia de Múnich gracias a una beca que obtuvo a través del gobierno alemán.

En 1958 obtuvo el Premio Anual de Grabado en la Academia de Múnich, para después en 1961 hacerse con la beca Guggenheim de grabado. En 1970 gana el Premio Bienal de Puerto Rico y en 1982 recibe otra beca en Alemania para estudiar artes visuales.

Su trabajo se encuentra dentro de colecciones permanentes de importantes museos alrededor del mundo como es el caso del MoMA, el Museo Whitney y el Museo Metropolitano en Nueva York; el Museo de Arte Moderno y el Museo del Grabado en Buenos Aires; el Museo de Bellas Artes en Santiago de Chile y en el Museo Universitario en la Ciudad de México.

Desde 1964 reside en Estados Unidos y desde el 69’ es profesor de Arte en la Universidad Estatal de Nueva York.

Dentro de su participación en el CEADEH, Luis Camnitzer dará la conferencia: Entre el gato y el cuadro de Rembrandt, una reflexión sobre nuestra percepción del arte como elemento indispensable para la creación de conocimiento.

Camnitzer parte de la discusión entre salvar un cuadro de Rembrandt o a un gato en un incendio. Desde ahí va creando un planteamiento que pone en juicio el tiempo, el trabajo y la educación para evidenciarnos que socialmente hemos creado conocimiento en función de una obligación y no una necesidad.

Con una profundidad lógica muy interesante el artista nos explica que tradicionalmente el arte se coloca en el estante del ocio, asumiendo que su creación es exclusiva del tiempo libre. Y entonces es cuando su discurso abraza íntimamente los objetivos del Congreso de Educación Artística y su temática de este año: El arte como conocimiento desconocido.

Interesante será escuchar y entender de la voz de una figura en la cultura contemporánea, como es que el arte debe de dejar de verse como algo ‘útil’, o productivo, o recreativo y comenzar a entenderse como una forma de pensamiento que genera libertad, se libra del tiempo y la imposición y desde su ´inutilidad’ crea conocimiento libre.

La conferencia de Luis Camnitzer, Entre el gato y el cuadro de Rembrandt se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre a las 9:30 horas en el Teatro María Grever. Consulta más información sobre el congreso en http://congresodeeducacionartistica.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899