Edith Medina, crear desde el conocimiento 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Edith Medina, crear desde el conocimiento

Por Redacción   02/10/19

Edith Medina nació en la Ciudad de México en 1979, y a sus 40 años se ha convertido en una de las figuras más importantes de la investigación relacionada al arte y la biología. Su trabajo va desde la curaduría, la docencia, el performance y la propuesta de materiales, métodos y procesos que ha descubierto a través de las investigaciones que ha realizado durante su carrera.

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, tiene también estudios complementarios en Arte y Biología  por la Univesidad Oberta de Cataluña, en Etnografía de Objetos por la Plataforma de la Universidad de Harvard, mientras que de Arte y Nuevos Medios estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su trabajo la ha convertido en precursora de este convivio entre el arte y la investigación de las ciencias naturales en un frente a frente en igualdad de condiciones. Gracias a ello, ha colaborado con museos, universidades e institutos de investigación, ejemplo de ellos son el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Museo del Empordà en Figueras, España y el Instituto de Biología Sintética de la UNAM, por mencionar algunos.

Edith Medina es fundadora y directora creativa de Biology Studio. El primer estudio en México donde no solo conviven, sino que se vinculan, colaboran y proponen: el arte, el diseño y la biología. Un espacio de investigación y experimentación que resulta en nuevas opciones para el arte, tanto en materiales como en composición.

Pionera en el campo del bioarte en México, como artista, investigadora y curadora, Edith Medina ha logrado vincular en su área de conocimiento al arte, la ciencia y la sociedad con resultados altamente enriquecedores. Performance, obras y curadurías en México, Centroamérica y Europa.

Dentro de su participación en el IV Congreso Internacional de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), Edith Medina impartirá la conferencia magistral: Uno a uno: Biología, Diseño y Artesanía, la cual en vinculación con Biology Studio se pretende revisar el trabajo de la escuela de Bauhaus en la creación contemporánea pero desde un ángulo donde el diseño y la arquitectura se nutren de un conocimiento multidisciplinario que involucra a la biología, las ciencias materiales y la tecnología. Nuevas producciones y nuevas capacidades.

Escuchar y entender el trabajo de Edith Medina no solo tiene un valor de investigación; en el campo del conocimiento que nos lleva a crear nuevas propuestas en el arte, ser testigos de donde viene la creación artística desde ciencias como la biología entendiendo el contexto e influencia social, expande sin duda la percepción de los autores y por lo tanto las posibilidades de proponer, se incrementan.

Edith Medina impartirá la conferencia Uno a uno: Biología, Diseño y Artesanía el jueves 28 de noviembre a las 6 de la tarde en el Teatro María Grever. Para inscripciones e informes sobre el IV CEADEH visita: https://congresodeeducacionartistica.com/


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899