Jazz, clásicos y trompetas en las Noches de Concierto de octubre 

León, Guanajuato

Música

Jazz, clásicos y trompetas en las Noches de Concierto de octubre

Por Redacción   30/09/19

Los miércoles de octubre se llenan de música con tres conciertos de alta calidad interpretativa. Una banda de jazz a la vieja usanza donde la improvisación manda, una orquesta que reconoce la herencia cultural y un maestro trompetista viene a regalarnos tres conciertos para disfrutar de la maestría en la ejecución.

Las Noches de Concierto comienzan este miércoles 2 de octubre con Vamp!, agrupación guanajuatense de jazz, que tiene como gen la influencia de los grandes del género: John Scofield, Miles Davis y James Brown.

Con estas leyendas del jazz como punto de partida, Vamp! se presume con orgullo como una propuesta musical basada en la improvisación, tanto individual como colectiva. Su repertorio parte de temas clásicos y representativos de la historia del jazz. La emoción y el asombro serán protagonistas en este concierto de  jazz libre, de ritmos desobedientes y de compases que cambian sin pedir permiso.

César González, Antolino Ayala, Paris Santibáñez y Ricardo Pérez son los músicos que componen este grupo que aunque nace en el 2017, en lo individual suman una carrera en el jazz bastante nutrida y reconocida.

Una semana después, el miércoles 9 de octubre, la Orquesta y Coro Intercultural de León (OCIL) tendrá una presentación llena de tradición e historia.

La OCIL ejecutará una selección de obras mexicanas que han permanecido en nuestro imaginario cultural a través de la historia. Uno de los objetivos de esta agrupación es darle reconocimiento a autores que tal vez no hayan recibido los aplausos que en realidad merecen y por ello la orquesta busca resaltar sus composiciones al igual que el nombre de sus creadores.  

En el repertorio para este 9 de octubre se encuentran temas como la Llorona de Andrés Henestrosa, la Bruja de José Gutiérrez y Canción Mixteca de José López Alavez. Además de temas selectos de autores que han preponderado la cultura, las raíces y las sensaciones regionales en sus composiciones.

Para el miércoles 23, el maestro trompetista, Sergio Emanuel Andrade Guevara interpretará el recital para trompeta Del Barroco al Crossover con piezas de Jack Gallagher, de Johan Sebastián Bach, Alexander Goedicke, Guillaume Balay, Claude Bolling y Rafael Méndez.

Emanuel Andrade estudio en la Escuela de Música León y se tituló siendo Profesor de Instrumento (trompeta) en el 2017; desde el 2016 forma parte de los maestros de la EML, además de ser coordinador del área de alientos. Actualmente forma parte de la Banda Municipal de León y es asistente de director de la Banda Sinfónica Estudiantil ‘Pedro Jiménez Rosas’. Una personaje activo dentro de la música académica en la ciudad.  

Los tres eventos de las Noches de Concierto en la Casa Luis Long que la Escuela de Música de León presenta para octubre son a las 20:00 horas y son de entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899