Estimada no-espectadora, estimado no-espectador 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Estimada no-espectadora, estimado no-espectador

Por Roberto Mosqueda   27/09/19

¿Cómo estás? Esperamos, de todo corazón, que te encuentres de maravilla. Nosotros nos encontramos ya arrancando el segundo ciclo de funciones de Flores para los muertos. Estamos emocionados y nerviosos, pues es una obra muy interesante que habla sobre el perdón, la muerte y la masculinidad. Lo más retador es que no hay nada en el escenario, más que el actor, la luz y el sonido. Y con eso logramos se logra que el público viaje a las montañas y a las cascadas de la sierra de Guanajuato.

Somos parte de la temporada “Más Teatro”, en el Teatro María Grever. ¿Has visitado este espacio? Es muy bonito, y tiene dos salas para exposiciones una galería en su vestíbulo. Si no lo has conocido, date la vuelta.

Puedes inclusive venir a pasear al centro de la ciudad, visitar la Catedral (nos queda a media cuadra) y luego ir a caminar por toda la zona de restaurantes y cafés de la Madero. De hecho, éste es un toda esta zona es un circuito muy interesante de museos, galerías, tiendas, barrios tradicionales y sitios de interés que vale la pena visitar.

Probablemente consideres que haya quinientas mil cosas más importantes que venir a acompañarnos; y seguro que las hay. Probablemente tienes miedo de venir al teatro, porque tenemos la idea de que es un lugar elitista, al que cual sóolo asisten personas con un alto ingreso económico o con un nivel intelectual muy alto. NY no es así. En realidad, el teatro es un lugar donde podemos encontrarnos todas y todos -y que nos pertenece, de algún modo. Haciendo cuentas: las personas gastan más en el cine, en un antro o en un partido de fútbol -está comprobado.

Fíjate que aún cargamos con ese concepto -un poco pasado de moda- de que “en León no hay nada qué hacer”. Y, todo lo contrario: ahora hay un sinnúmero de actividades artísticas que están esperando que las hagas tuyas. Porque son para ti. Como cuando en una casa se guisa con cariño y abundancia para los invitados.

¿Sabías que tenemos también foros independientes? ¿Cafés donde se presentan obras de teatro? ¿Casas particulares donde hay conciertos? ¿Proyectos bien bonitos de teatro en barrios y comunidades? ¿Centros culturales en diferentes zonas de la ciudad? ¿Foros y galerías universitarias? ¿Recorridos culturales, con cierta dosis de adrenalina? ¿Actividades culturales y festivales de música al aire libre? ¿Festivales internacionales de arte?

Aún nos falta mucho por hacer; pero ya hay mucho pasando -y todavía no lo estamos aprovechando del todo. Probablemente aún compartes ese concepto de que el arte es aburrido oy “no le vas a entender”. Pero ahora hay propuestas para todos gustos, sabores y colores. Seguramente en este mar de posibilidades, tú puedes encontrar el tipo de actividad que te guste.

¿Qué pasaría si nos aventáramos a consumir más teatro y más arte, en nuestros tiempos libres o en nuestros tiempos de convivencia? Un gran escritor,  -William Shakespeare,- dijo que el teatro es un “espejo de la humanidad”; y que, como tal, nos muestra el verdadero rostro de nuestros vicios y la luz de nuestras virtudes.  ¿Qué pasaría si fuéramos una o dos veces cada mes a una actividad artística: a un concierto, a una exposición, a una obra de teatro? ¿Qué pasaría si lo consideramos en nuestro consumo? ¿Qué pasaría si nos animamos a hacer las cosas diferentes? ¿No crees que a lo mejor sería parte de un cambio chido que necesitamos?

Ojalá te des la oportunidad de formar parte de todo esto. Te estamos esperando, pues -al final del día- todo es para ti. ¿Te vemos pronto? Recibe un cordial saludo y un abrazo.

Atentamente,

Roberto Mosqueda

Paola Arenas

Equipo creativo de “Flores para los muertos”.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899