El FIC y su compromiso social: acercar el arte a toda la población 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

El FIC y su compromiso social: acercar el arte a toda la población

Por Redacción   25/09/19

Programas como Más Allá de Guanajuato (MAG), Circuito Cervantino y Una Comunidad al Cervantino, entre otros, forman parte del quehacer social del Festival Internacional Cervantino a través de la iniciativa denominada FIC Social que, durante esta edición, llevará 622 actividades fuera de Guanajuato con el objetivo de distribuir la riqueza cultural y acercar estas expresiones a toda la población.

 

Gracias a diferentes alianzas con instituciones públicas y privadas, el programa MAG llevará a cabo la transmisión de los espectáculos más destacados del 47 FIC en pantallas ubicadas en casas de cultura, universidades, prisiones y algunas plazas públicas de 23 estados de la República, atendiendo principalmente a comunidades a las que nunca ha llegado un espectáculo escénico. Entre las localidades a las que llegarán estas proyecciones están: Santa María Alotepec en Oaxaca, Zirándaro en Guerrero, Acayucan en Veracruz, Mazatecochco en Tlaxcala, Villaflores en Chiapas y Huetamo en Michoacán, por mencionar algunas. Dicho programa también llegará, por primera vez, a la Casa Guanajuato de Dalla y Casa Guanajuato de Los Ángeles, atendiendo al público migrante que se acerque a estos espacios.

 

Circuito Cervantino, a cargo de la Coordinación de Vinculación y Circuitos Culturales del FIC, tiene programadas 156 funciones a llevar a cabo en alrededor de 29 ciudades de 21 estados del país. La colaboración con áreas afines de festivales, institutos, ayuntamientos, universidades y el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), permitirán esta participación de 57 artistas y compañías de 26 países, entre los que se encuentran: Brush Theatre de Corea del Sur, DJ Sun Meng, DJ Kobe Chen y VJ BBGUN de China, las DJ´s alemanas Electric Indigo y Resom, la bailaora Sara Baras de España, y la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta del aclamado director Kent Nagano, entre otros.

 

A través del trabajo de acercar lo mejor de la programación a públicos desfavorecidos, Cervantino Para Todos trasladará a un invitado del FIC a una comunidad, ofreciendo una presentación mucho más relajada y permitiendo una convivencia más cercana y enriquecedora para todos los involucrados. Bailarines, cantantes, compositores y actores como Magos Herrera y los Brooklyn Rider y Elisapie de Canadá, Compañía Matrioska de Guerrero, Naftule de España y La Dame Blanche de Cuba-Francia, por mencionar algunos, serán los encargados de brindar esta experiencia única al visitar un total de 18 poblaciones guanajuatenses, entre las que se encuentran: Fraile, en San Felipe; Los Espárragos, en Silao; Valtierrilla, en Salamanca; El Jagüey, en San Diego de la Unión y El Pípila, en Cortazar.

 

Una Comunidad al Cervantino, por su parte, llevará a más de tres mil habitantes de diferentes municipios de Guanajuato a las entrañas del Festival Internacional Cervantino, donde podrán conocer el trabajo de compañías como la Royal Winnipeg Ballet, de Canadá y Compañía Matrioska de Guerrero. 

 

Para la edición 47 del FIC se contará de nueva cuenta con Arturo Morell, presentando Un Grito de Libertad: De Argel a Guanajuato, proyecto de intervención cultural integrado por Don Quijote: Un Grito de Libertad, que se llevará a cabo al interior del área varonil del CERESO Guanajuato y Alquimia y Transmutación: influencia de Aldonza en mujeres presas dentro y fuera de una cárcel, a realizarse al interior del área femenil del mismo espacio. Dicho proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la cultura penitenciaria y la reinserción social, utilizando técnicas psicológicas y sociológicas con técnicas de canto, baile y actuación.

 

Como parte fundamental de la participación social, existe el Proyecto Ruelas, involucrando a personas de poblaciones marginadas o en situaciones de vulnerabilidad con quienes se aprovecha el poder transformador del arte y generar cambios que beneficien su entorno. Este año, el proyecto presentará 4 montajes: Lerma, obra representada por pobladores de Puerto Valle, Salamanca, bajo la dirección de Juliana Faesler; Quinces, montaje dirigido por Sara Pinedo, a cargo de la compañía Lxs de Abajo, que está conformada por habitantes de la colonia San de Juan de Abajo, León; El maleficio de la mariposa, bajo la dirección de Raquel Araujo, montada por Los Quijotes de Pozo Blanco, que representan a la comunidad Pozo Blanco, San José Iturbide y En las rutas del henequén, dirigida por Luis Martín Solís, quien trabajó con personas de la tercera edad de los centros gerontológicos El Cambio y Las Teresas de la ciudad de Guanajuato.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899