Conoce las películas del 39 Foro de la Cineteca 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Conoce las películas del 39 Foro de la Cineteca

Por Redacción   23/09/19

Entre la soledad, la desesperanza y lo surreal, 14 películas conforman la 39 edición del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que se proyecta en León.

Del 20 de septiembre al 3 de octubre más de 15 países participan en este ciclo que presenta cintas de tinte alternativo, con discursos y narrativas que difuminan su mensaje ante la mirada del espectador.

Conoce estas 14 producciones que se estarán proyectando en Cinépolis La Gran Plaza

Viernes 20 de septiembre

La caótica vida de Nada Kadić (The Chaotic Life of Nada Kadić)

México, 2018

Dirección: Marta Hernaiz Pidal

Sinopsis: Despistada, desordenada y haciendo mil cosas a la vez, Nada es la madre de una niña con síntomas de autismo. Agobiada por su rutina, emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina en busca de los espectros de su pasado, mientras intenta transmitirle a su hija una herencia de recuerdos y afectos. La mexicana Marta Hernaiz Pidal filma ese paisaje extranjero dentro de una road movie a través de los Balcanes, que va mostrando el proceso de una mujer para aceptar su sentido de la responsabilidad. Por los intersticios de este pequeño drama también se va introduciendo la historia de una región que, de igual forma, intenta reconstruirse después de una guerra y aprender a aceptar sus fantasmas. 

Sábado 21

Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan)

China-Francia, 2018

Dirección: Bi Gan

Sinopsis: El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. Situando a los personajes en el suroeste de China, igual que en su opera prima, Kaili Blues: Canción del recuerdo (2015), Bi Gan dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda de una mujer, elementos que llevarán al pasado del protagonista a darse cita entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador.

Domingo 22

Manta Ray (Kraben rāhu)

Tailandia-Francia-China, 2018

Dirección: Phuttiphong Aroonpheng 

Sinopsis:  Primera producción de larga duración del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, Manta Ray. Los espíritus ausentes es un experimento que se introduce en un estilo onírico para relatar el nacimiento de una amistad formada por un pescador y un hombre mudo, quienes forjan interesantes y conmovedores lazos a través de sus universos, tan específicos como misteriosos, y entrelazados en una perpetua sensación de ensueño donde los ambientes en lo que se desarrolla la cinta (el mar, la selva y la intimidad de un hogar de madera) propician una sensación de constante intriga y descubrimiento. 

Lunes 23

Tarde para morir joven

Chile-Brasil-Argentina-Países Bajos-Catar, 2018

Dirección: Dominga Sotomayor

Sinopsis: Durante el verano de 1990 en Chile, una pequeña comunidad vive alejada de la ciudad justo debajo de los Andes, con la libertad emergente que siguió al final de la dictadura. Los adolescentes Sofía y Lucas y la pequeña Clara son vecinos en esta tierra seca y sin electricidad en la que se enfrentan a sus padres, los primeros amores y los miedos, mientras preparan una fiesta para la víspera de Año Nuevo. El tercer largometraje de Dominga Sotomayor ofrece una mirada intimista y nostálgica a las alegrías y angustias de sumergirse en un futuro desconocido. Por momentos una película coral, Tarde para morir joven es un retrato grupal que también captura la vertiginosa transición de toda una nación. 

Martes 24

Diamantino 

Portugal-Francia-Brasil, 2018

Dirección: Gabriel Abrantes

Sinopsis: Diamantino es una súper estrella del fútbol que repentinamente, durante el partido más importante de su carrera, pierde su destreza. Buscando un nuevo propósito en la vida, el jugador se embarca en una delirante odisea en la que confrontará al neofascismo, la crisis de refugiados, la modificación genética, el abuso de sus malvadas hermanas y una cacería por la fuente de su genio. La opera prima de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt es una sátira política que

Miércoles 25

Salvaje (Sauvage)

Francia, 2018

Dirección: Camille Vidal-Naquet 

Sinopsis: Léo es un joven de 22 años que vende su cuerpo en las calles para obtener algo de dinero. Los hombres vienen y van, aunque él se queda en el mismo lugar anhelando el amor de alguien, sin tener claridad sobre su futuro. A través de la óptica del protagonista –interpretado de manera brillante por el actor Félix Maritaud–, el primer largometraje del realizador francés Camille Vidal-Naquet se sumerge en el mundo de la prostitución masculina homosexual. Apoyada en un estilo que privilegia el uso de cámara en mano y con escenas donde el sexo se aborda de manera frontal, la película capta el sentir de Léo frente a las circunstancias derivadas de su estado anímico y su andar cotidiano. 

Jueves 26

Adam 

Alemania-Islandia-México-Estados Unidos, 2018, 70 min 

Dirección: María Sólrún 

Sinopsis: En Berlín, Adam, un joven con problemas de audición, enfrenta una decisión de vida o muerte cuando su madre alcohólica es hospitalizada y se le diagnostica un daño cerebral permanente. Ella le había hecho prometer que la ayudaría a morir si eso sucedía alguna vez, por lo que él debe decidir entre terminar con la miseria de la mujer o romper su promesa. Sólo después de una cita con una chica extranjera, Adam encontrará el camino a seguir. El segundo largometraje de María Sólrún es un escaparate del talento de su hijo, el actor Magnús Mariuson, en su primer papel protagónico. El resultado es un drama experimental que hace muchas preguntas morales y ofrece algunas respuestas posibles. 

Viernes 27

Limonada (Lemonade)

Rumania, 2018

Dirección: Ioana Uricaru 

Sinopsis: Mientras trabaja en los Estados Unidos con una visa temporal como enfermera, Mara, una mujer rumana de 30 años, se casa con Daniel, un estadounidense. Con la llegada de su hijo Dragos, todo en su vida parecía haber encajado perfectamente. Sin embargo, cuando el proceso de obtener la tarjeta de residente permanente se desvía del rumbo, se enfrentará a abusos de poder mientras se ve obligada a responder: ¿hasta dónde llegar para obtener lo que desea? Con un estilo que conjuga las marcas del cine independiente estadounidense y la llamada nueva ola rumana, la opera prima de Ioana Uricaru retrata la experiencia de una inmigrante que intenta establecerse en un país marcado por la xenofobia. 

Sábado 28

Lxs chicxs salvajes (Les garçons sauvages)

Les garçons sauvages, Francia, 2017

Dirección: Bertrand Mandico 

Sinopsis: A principios del siglo XX, cinco adolescentes amantes de la libertad cometen un salvaje crimen. Como correctivo, los chicos son entregados a un capitán que los embarca por una travesía extenuante. Tras rebelarse, desembarcan en una misteriosa isla donde sufrirán una gran metamorfosis. Marcada por la provocación, un sugerente imaginario erótico y una estética que recupera la sintaxis del cine mudo, la opera prima de Bertrand Mandico es un cóctel surrealista y alucinante que subvierte las reglas del cine de aventuras. Interpretados por un grupo de actrices jóvenes, los protagonistas transitan por un mundo onírico definido por la fantasía, la insurrección, la violencia y el placer. 

Domingo 29

La Balsa (The Raft)

Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018

Dirección: Marcus Lindeen

Sinopsis: De mayo a agosto de 1973, cinco hombres y seis mujeres con distintos orígenes étnicos hicieron un viaje en balsa a través del océano Atlántico como parte de un experimento antropológico sobre la violencia, la agresión y la atracción sexual, diseñado por el reconocido antropólogo hispano-mexicano Santiago Genovés. A partir de de materiales de archivo, la lectura del diario de Genovés y elementos escénicos como la reconstrucción del barco utilizado hace 45 años, este documental, segundo largometraje del cineasta y artista sueco Marcus Lindeen, cuenta la poco conocida historia del que ha a menudo ha sido descrito como uno de los experimentos humanos más extraños de todos los tiempos.

Lunes 30

Aquellos que están bien (Dene wos guet geit)

Suiza, 2017

Dirección: Cyril Schäublin Clasificación

Sinopsis: La ópera prima del director suizo Cyril Schäublin se desarrolla en una desolada región grisácea de Zúrich. Su relato gira en torno a una joven que estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Aquella chica, la figura principal de este sombrío y desesperanzador filme, es el centro que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje, seleccionado como Mejor Película en el Festival de Cine de Zúrich, una interesante exploración del egoísmo y la enajenación que permea la vida contemporánea. 

Martes 1 de octubre

Masacre (Zan)

Japón, 2018

Dirección: Shinya Tsukamoto 

Sinopsis: Con la intención de retorcer los subgéneros del cine bélico y de acción, el director y actor Shinya Tsukamoto propone en su más reciente cinta un relato que gira en torno a la guerra, la lealtad y la sangre, a través de un manejo del lenguaje cinematográfico que le permite prescindir de las escenas de violencia explícita y narrar de manera más íntima las situaciones que rodean a su trío de personajes: dos samuráis y una joven que se ven envueltos en la defensa de un territorio en el siglo XIX. Alejándose de la grandilocuencia visual, Masacre posee una estética minimalista que acentúa el constante sentimiento de desconcierto y angustia. 

Miércoles 2 de octubre

La Casa Lobo

Chile-Alemania, 2018

Dirección: Joaquín Cociña, Cristóbal León 

Sinopsis: La Colonia Dignidad fue un asentamiento de alemanes en Chile fundado por un exmilitar nazi, que se hizo célebre por ser un centro de detención y tortura durante la dictadura de Pinochet. Los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León se inspiraron en este hecho para crear una mirada desde la animación en stop motion a los horrores de este lugar. La película sigue a María, una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a sus sentimientos y convierte su estancia en una pesadilla. Contada a modo de un macabro cuento de hadas, La Casa Lobo establece un diálogo entre el cine y las artes plásticas lleno de resonancias políticas. 

Jueves 3 de octubre

Monrovia, Indiana

Estados Unidos, 2018

Dirección: Frederick Wiseman 

Sinopsis: El pequeño pueblo de Monrovia se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Indianápolis, en el noreste de los Estados Unidos. Se trata de una población que no llega a los dos mil habitantes, y donde la vida transcurre entre el trabajo rural y las dinámicas sociales y religiosas de una comunidad de abrumadora mayoría blanca. El más reciente largometraje de Frederick Wiseman, uno de los documentalistas más influyentes de la historia, creador de un estilo de observación replicado por varias generaciones de cineastas, lleva a cabo una exploración del small town estadounidense de nuestros días, donde valores como el deber y la generosidad conviven con el conservadurismo y el orgullo nacional. 

Los boletos están a la venta en las taquillas ese Cinépolis La Gran Plaza o a través de su aplicación para dispositivos móviles. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899