Entre líneas - Contra Trump: Panfleto urgente 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - Contra Trump: Panfleto urgente

Por Tania Pérez   19/09/19

Previo a las elecciones del 2016, incluso previo al arranque de su campaña política, el bronceado empresario y estrella de televisión, Donald John Trump ya figuraba como un enemigo real para México desde la mira del escritor Jorge Volpi. 

Esta visión distópica en que un hombre abiertamente xenófobo y misógino se convirtiera en presidente de una de las naciones más poderosas del mundo en pleno siglo XXI, terminó por convertirse en una realidad preocupante que el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018 vaticinó en los textos compilados por la editorial Debate y publicados bajo el título Contra Trump: Panfleto Urgente.

Si bien la primera edición de este libro salió a la venta en agosto de 2017, los textos que se encuentran en estas 144 páginas no fueron nuevos para muchos lectores pero sí resultaban apremiantes de divulgarse, tal como sucedió en 2004 cuando Carlos Fuentes publicó Contra Bush

El doctor Jorge Luis Volpi Escalante es columnista semanal del diario mexicano Reforma, desde 2011, y fue esta misma plataforma la que aprovechó para expresar públicamente su opinión contra el magnate estadounidense en repetidas ocasiones, iniciando esta serie de reflexiones y llamados a la acción días después del 21 de junio de 2016, cuando Trump ganó la nominación como candidato del Partido Republicano. 

Desde ese entonces, y tal vez desde antes, Volpi le describió como adefesio, egocéntrico, megalómano, troglodita, mentiroso, demagogo, paranóico, brabucón, maniqueísta, fascista, populista, entre otros calificativos más, que llegaron a leerse en México pero también en España, Venezuela, Francia, Italia y Alemania, con las réplicas de las columnas que realizaron medios como El País, El Boomeran(g), Prodavinci, L’Obs, Il Corriere della Sera y Die Welt.  

En los 30 textos que presenta Contra Trump: Panfleto Urgente el escritor mexicano marca su opinión sobre la situación política de Estados Unidos -que se infiere desde el título-, pero también hace un repaso breve de varios pasajes y personajes de la historia internacional que contextualizan al lector. Entre columna y columna aparecen nombres como Marine Le Pen, Nicolás Maduro, Fidel Castro, Barack Obama, Enrique Peña Nieto, la familia Clinton, Vladimir Putin, así como momentos claves para entender la democracia y los Derechos Humanos como el Muro de Berlín, la Guerra Fría, el Brexit o los No Acuerdos de Paz en Colombia. 

Con lo anterior Volpi busca contestar preguntas como: “¿Por qué ciudadanos de países democráticos, prósperos, estables y ricos votan a estafadores como Trump?”, “¿Cómo empezó todo? ¿Cómo Trump llegó al poder? ¿Cuál fue el huevo de la serpiente que permitió su triunfo?”,  “¿Cuáles son las mayores amenazas para México?” 

Además de unas cuantas respuestas y reflexiones, en esta publicación se encuentra también un decálogo en donde el autor propone acciones que los mexicanos pueden emprender para evitar el peor de los resultados con la ultraderecha en la Casa Blanca, como presionar al gobierno para que haga público y firme el rechazo al Muro, que modifique las políticas migratorias y encontraste defienda los derechos humanos; presionar a los medios de comunicación que cuenten historias reales de lo que sucede en Estados Unidos y a los medios mexicanos a que visibilicen los viacrucis de los migrantes que persiguen el ‘sueño americano’. 

Todo lo anterior lo escribió Volpi con el fin de promover un “no” total y absoluto a las ideas, propuestas y políticas que promueve el millonario norteamericano, pues afirma que a personas como Donald Trump no se les puede dar un “voto de confianza” ni dudar de la seriedad de sus “bromas” como “Cuando eres una estrella puedes hacer lo que quieras; agarrarlas por el coño... en fin, lo que quieras”, o la realidad de sus amenazas como “México pagará por el Muro”. 

A unos años de las próximas elecciones de Estados Unidos, en las que hay posibilidades de una reelección, Contra Trump: Panfleto Urgente es una recomendación editorial necesaria. 

Contra Trump: Panfleto urgente
Jorge Volpi 

Editorial Debate

144 páginas 

2017

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899