FIC en León: arte de aquí y del mundo 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

FIC en León: arte de aquí y del mundo

Por Daniel Rentería Martell   19/09/19

Cuarenta y siete ediciones después sigue siendo uno de los festivales más esperados en México, Latinoamérica y el mundo. Cuarenta y siete años después continúa el homenaje al legado literario de Miguel de Cervantes Saavedra. 

Con el eje temático ‘Migración’, y con Guerrero y Canadá como invitados de honor, el Festival Internacional Cervantino (FIC) llega este 2019, del 09 al 27 de octubre, con una cartelera de espectáculos y exposiciones de primera calidad en todos sus escenarios, incluyendo los de León. 

Si bien esta fiesta cultural inició en 1972, fue hasta 2001 que León se convirtió en sede oficial alterna; desde entonces, grandes exponentes de las diferentes disciplinas artísticas se han llenado sus escenarios, plazas y calles.

Para esta edición, serán tres las exposiciones y 13 espectáculos los que lleguen a la capital del cuero y el calzado para presentarse en Plaza de Gallos, el Teatro María Grever, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Plaza Fundadores, Forum Cultural Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Plazas de las Ciudadanías y el Centro Cultural y Ecológico Imagina.   

 Las artes escénicas, la música y el teatro predominarán en León esta edición. El viernes 11 de octubre, a las 20:00 horas en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, con la presentación del violinista Deepak Pandit, considerado como uno de los principales músicos clásicos de La India en la actualidad.

Un día después, a la misma hora y en el mismo escenario, la cantante canadiense Kaia Kater interpretará canciones que abordan temas como el racismo, la pobreza y diversas problemáticas a las que se enfrentan los migrantes.

La banda leonesa Perros Muertos Music llegará a la Plaza Fundadores el domingo 13 con su propuesta new folk y sus letras que rescatan los valores de la tradición mexicana en el concierto ‘Migrante’, donde, a través de sus canciones, reafirmarán la importancia de las migraciones en la cultura mexicana.

La Universidad De La Salle Bajío recibirá el Cervantino con en el concierto de Naftule, banda española que conecta el jazz, klesmer, flamenco y la música de cabaret en sus creaciones, que resonarán en el auditorio del Universum Nostrum el viernes 18, a las 18:00 horas.

La extraordinaria acústica del Templo Expiatorio será aprovechada el domingo 20, a las 17:00 horas, con el concierto ‘Virgencita’, del ensamble vocal estonio Vox Clamantis, que interpretará cantos gregorianos, música contemporánea y una pieza de Arvo Pärt, compuesta como homenaje a México.

El Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña recibirá Sarabande, espectáculo multidisciplinario en el que Noemi Boutin y Jörg Müller realizarán un concierto aéreo donde los malabares se mezclarán con las notas de tres suites de J.S. Bach, el martes 15 a las 20:00 horas.

Al término de la segunda etapa de restauración y rehabilitación, la Plaza de Gallos abrirá una vez más sus puertas para unirse a la fiesta cervantina con el ensamble noruego Trondheim Soloist, agrupación dirigida por Gir Inge Lotsberg que cuenta con 10 nominaciones a los premios Grammy, y quienes, junto con la violinista australiana Ana de la Vega, interpretarán piezas de Bach, Corigliano, Grieg y Britten. La cita es el viernes 18, a las 20:00 horas.

También en el Teatro Estudio del Bicentenario, el lunes 21 y martes 22, a las 20:00 horas, la compañía británica Theater-RE y la neurocientífica londinense Kate Jeffery, conjuntarán el teatro y la música en vivo en The nature of Forgetting, donde el público será testigo de la historia de Tom, un padre de mediana edad que lucha contra las primeras etapas de la demencia.

Digna de mencionarse, también es la participación de la compañía canadiense Théâtre Motus con la puesta en escena Ganou-Gàla, la traversée (la travesía) donde un buitre será el obstáculo de una familia que va en busca de su camino, en el Teatro María Grever el martes 22 de octubre. Una obra ideal para disfrutarse en familia.

En el Cervantino también hay cabida para las artes visuales, por eso, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato alojará tres exposiciones, una de ellas es “Monstruo” del fotógrafo mexicano Gerardo Montiel Klint en la que retrata la nostalgia y los afectos, y que fue previamente inaugurada el pasado 7 de agosto. 

También a través de estas exhibiciones de arte en el MAHG se abordará el fenómeno de la migración, con la exposición La promesa (fragmento), de Teresa Margolles, quien utilizó los restos de una casa de interés social abandonada en Ciudad Juárez para crear una instalación interactiva que explica el porqué del abandono de un hogar; y con Huyendo hacia ninguna parte, una mirada a la crisis de los refugiados sudamericanos a través del lente de la fotógrafa documental Christina Simons, quien enfatiza en los cuerpos y miradas de estos, quienes enfrentan durante su recorrido violencia, ilegalidad y carencias. 

Ambas exposiciones se inaugurarán el jueves 10 de octubre a las 19:00 horas, y podrán visitarse hasta enero del 2020.  

Proyecto Ruelas, la esencia cervantina

El maestro Enrique Ruelas es considerado el precursor del FIC, ya que en la década de los 50 comenzó a realizar presentaciones escénicas en plazas públicas de la capital. Junto con un grupo de estudiantes y habitantes de Guanajuato interesados en el teatro, interpretaban los Entremeses Cervantinos, obteniendo una gran aceptación del público y dando pie a que en años consecuentes se creara el Festival que conocemos actualmente.

Como homenaje a este legado, se creó el Proyecto Ruelas, que tiene como objetivo acercar el teatro a diferentes zonas del estado y favorecer la inclusión de diferentes grupos sociales, mismos que presentan obras en espacios como el FIC. Este 2019, cuatro escenarios de la ciudad serán testigo de los resultados de este esfuerzo.

Juliana Faesler dirige Lerma, obra con una trama futurista donde los humanos de 2099 investigan porqué se abandonó la Tierra décadas atrás. Esta puesta en escena estará el sábado 12 en el Centro Cultural y Ecológico Imagina, y cuenta con un montaje realizado por niños, jóvenes y adultos mayores de la comunidad Puerto de Valle, Salamanca. 

En las rutas del henequén se presentará en el Jardín de San Juan el sábado 19, a las 19:00 horas. El elenco de esta obra escrita y coreografiada por Erika Torres, está conformado por adultos mayores de centros gerontológicos de Guanajuato, quienes bajo la dirección del reconocido director de ópera y teatro Luis Martín Solís, narrarán historias de distintas épocas donde la migración estuvo presente. 

El domingo 27, a las 19:00 horas, el Parque Hidalgo será el escenario donde se recreará la ópera prima de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa, que contará con la actuación de habitantes de algunas comunidades guanajuatenses y tendrá la dirección de Raquel Araujo.

La obra Quinces estará en la Plaza de San Juan de Dios el domingo 20, a las 19:00 horas. En ésta, se reflexiona sobre las implicaciones de ser adolescentes; es dirigida por Sara Pinedo y protagonizada por niños y jóvenes de 8 a 12 años del colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo, de la colonia San Juan de Abajo, León.

La historia sobre la creación del Proyecto Ruelas y la importancia de, no solo mantenerlo sino, asegurarlo y acrecentarlo la expone la dramaturga y directora de teatro Sara Pinedo. 

*Consulta más información del 47 FIC en León en institutoculturaldeleon.org.mx o en las redes sociales del ICL; así como en festivalcervantino.gob.mx 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas N° 109: https://issuu.com/revistaculturalalternativas/docs/alternativas_109_fronteras_3_sept_final_web

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899