'Quinces': ¿Cómo ser adolescente? 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Quinces': ¿Cómo ser adolescente?

Por Redacción   17/09/19

Ser adolescente es por imposición un reto que resulta en decisiones trascendentales para la vida; sin saber, sin guía, sin querer debemos pasar por una etapa cruel, misteriosa y críticamente fundamental.

Como parte de las actividades del 47 Festival Internacional Cervantino en León, el grupo de teatro comunitario Lxs de Abajo, presentarán Quinces, una puesta en escena donde los protagonistas son adolescentes que viven, cuestionan y evidencian su abrumadora realidad.

El domingo 20 de octubre a las 7 de la tarde en la Plaza de San Juan de Dios, jóvenes de la comunidad de San Juan de Abajo, miembros del Proyecto Ruelas presentarán esta obra que descubre una problemática ignorada por las preocupaciones de los adultos y su rutina.

Quinces se ubica dentro de una fiesta de quince años, donde los adolescentes antes que nada cuestionarán su posición, muchas veces arbitraría y fortuita. Niños y niñas que no saben porque les tocó estar, vivir y desarrollarse dentro de sus circunstancias.

Aunque parecieran muchas, las opciones con las que cuentan los adolescentes en nuestra sociedad son de fondo impuestas, en ocasiones no tienen sentido para alguien que en el invierno de su niñez todavía escapa a la fantasía y la imaginación, pequeñas personas que aún no están viciadas con las responsabilidades y el tedio de la vida adulta.

Elegir entre estudiar y trabajar, casarse o estudiar, irse o quedarse, ser esto o aquello; no existe un manual para ser adolescente y menos si las circunstancias obligan, aíslan y llevan a tomar decisiones desde la desesperación o la ignorancia.

Quinces pretender relatar un situación que día a día se reproduce en las calles de nuestra ciudad y sus comunidades. Dilemas sociales, económicos y hasta existenciales que adolescentes tienen que sortear en medio de crisis, carencias y en ocasiones, abusos.

El colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo es dirigido por Sara Pinedo y se presentará el domingo 20 de octubre a las 7 de la tarde en la Plaza de San Juan de Dios como parte del programa del FIC en León, entrada libre.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899