Teatro Manuel Doblado: Renovar el inmueble para que perdure la historia 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Teatro Manuel Doblado: Renovar el inmueble para que perdure la historia

Por Redacción   17/09/19

El pasado 15 de septiembre de 2019, el Teatro Manuel Doblado celebró su 139 aniversario; pero este año el festejo fue diferente, fue desde las entrañas del inmueble y se verá reflejado en un futuro. 

Fue en 1869, cuando inició la construcción del Teatro Manuel Doblado bajo la supervisión del arquitecto José Noriega. Once años después, justo en el día patrio, se inauguró el que se convertiría en uno de los recintos más emblemáticos de León.  

Durante sus primeros años, el Teatro albergó espectáculos de ópera, zarzuela y drama, principalmente. A partir de entonces, en su escenario han brillado grandes artistas y agrupaciones como el flautista Jean Piere Rampal, el guitarrista Paco de Lucía, Marcel Marceau, el Ballet Bolshoi, la Opera House de Nueva York, entre muchos más.

Fue nombrado en honor al general Manuel Doblado, gobernador de Guanajuato durante la época juarista, y quien además representó al presidente Benito Juárez en las conferencias de la Soledad, en las que se consiguió que Inglaterra y España se retiraran de la acción conjunta contra el gobierno mexicano.

A sus 139 años, se celebra al Teatro de una gran forma: cuidando de su estructura para que permanezca ‘de pie’ por muchos años más.

Actualmente se contempla el Proyecto de Rehabilitación y Remodelación del Teatro Manuel Doblado que tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía un espacio de calidad para disfrutar las funciones que ahí se presenten.

Luego de 30 años de su última intervención, este inmueble representativo recibirá un tratamiento consistente en la restauración de la fachada principal, la rehabilitación de vestíbulo y oficinas, la rehabilitación de foyer y baños, así como el equipamiento técnico.

Estas labores corresponden tan sólo a la primera etapa de trabajos para lo cual se destinaron 28 millones 151 mil 198 pesos. 

Dentro de los trabajos posteriores se contempla la cimentación; estructura; superestructuras; herrería; carpintería; acabados; pintura; instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria y pluvial; mecánica teatral; iluminación escénica; vestimenta teatral; instalaciones especiales y caja escénica.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899