México y Japón en tres siglos de historia 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

México y Japón en tres siglos de historia

Por José Luis Rojas Aldana   17/09/19

México y Japón atraviesan un óptimo momento histórico de acercamiento y una relación cada vez más sólida; pero, en la historia de vínculo entre ambos países, antes de la Segunda Guerra Mundial, hay 300 años marcados por hechos simbólicos que a continuación, respetado lector, quiero presentarte a través de una línea de tiempo.

El primer encuentro en Japón

En 1609, el galeón San Francisco naufragó en las costas de Onjuku, Japón, cuando se dirigía a la Nueva España; en él viajaba Don Rodrigo de Vivero, el gobernador interino de Filipinas y 317 tripulantes, quienes fueron rescatados por los lugareños. 

Durante su estancia en el país nipón, Don Rodrigo fue recibido por el shogún Hidetada Tokugawa y por Tokugawa Ieyasu, fundador del shogunato y quien para asegurar el regreso de los navegantes les proporcionó el galeón San Buenaventura. Para conmemorar este acontecimiento se erigió el Monumento del Empalme Japón, España y México, recordando así el naufragio y la ayuda que les proporcionaron los habitantes de Onjuku.

El primer japonés que pisó México

Bajo las órdenes de Masamune Date, señor feudal de Sendai, en octubre de 1613 zarpó hacia la Nueva España el samurái y embajador Tsunenaga Hasekura, con la finalidad de solicitar el envío de misioneros franciscanos y el establecimiento de relaciones comerciales. Esta fue la primera misión comercial-diplomática que Japón envió a México. 

En enero de 1614, Tsunenaga Hasekura arribó con su tripulación al puerto de Acapulco y el hecho quedó registrado en un documento histórico conocido como el Diario de Chimalpaín, donde se narra la llegada de la comitiva a la Ciudad de México, causando gran impresión y asombro por las vestimentas que portaban y el estilo de sus peinados. 

Primera migración japonesa

La primera migración oficial japonesa fue organizada por el vizconde Takeaki Enomoto y llegó a Escuintla, Chiapas en 1897. Fueron 35 inmigrantes los que conformaron la Colonia Enomoto y, aunque tres años después fue disuelta, la mayoría de sus integrantes se establecieron en México. Esto fue el principio de una serie de migraciones de ciudadanos japoneses que llegaron a este país para forjarse un futuro y desarrollarse laboralmente.

Refugio durante la Decena Trágica

En 1913, durante el levantamiento armado conocido como la Decena Trágica, la esposa del Presidente Madero, doña Sara, sus padres, hermanas y sobrinos se refugiaron en la legación japonesa encabezada por Kumaichi Horiguchi. Gracias a esta acción, la familia Madero sobrevivió.

El Senado de la República acordó registrar este hecho en la historia de la relación entre México y Japón en febrero de 2014, y en abril de 2015 se develó una placa conmemorativa en el muro de honor del Senado donde se grabó la siguiente frase:

A KUMAICHI HORIGUCHI y al gran Pueblo de Japón. Por su ejemplo de vida y el asilo otorgado a la Familia Madero en los trágicos días de febrero de 1913

Durante estos 300 años, ambos países sentaron las bases de una relación sólida y de amistad. Luego de firmar la paz tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, México reanudó relaciones diplomáticas en 1952, con Octavio Paz al frente de la legación y dos años después se firmó un acuerdo cultural.

Así, poco a poco, la relación se enriqueció, principalmente como resultado de visitas mutuas de altos funcionarios y jefes de gobierno. Desde 1962, con la visita de Adolfo López Mateos, y a excepción de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los Presidentes, desde Luis Echeverría hasta Enrique Peña Nieto, han visitado Japón. Por su parte, al margen de las visitas a México de varios primeros ministros, destacan las del emperador Akihito, en 1964; la del actual emperador en 1992 y 2006, y la del príncipe Akishino, en 1997 y 2014. 

Como celebración del Centenario de la migración japonesa a México, en 2004 se dio la visita de Sus Altezas príncipes Akishino a México. Un año después se firmó el Acuerdo de Asociación Económica Japón-México y se registró la visita del Primer Ministro Junichiro Koizumi a México.

En 2016, se celebra la apertura del Consulado General de Japón en León, Guanajuato, lo que permitió al estado fortalecer la relación y lo convirtió en el destino por excelencia de la comunidad japonesa.

El Programa Especial de Intercambio de Jóvenes Técnicos Mexicanos y Japoneses Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) da inicio en 1971 y en 1977 se funda el Liceo Japonés en la Ciudad de México.

¿Cuáles son los retos para el futuro?

Gracias al reciente ambiente favorable de negocios de empresas japonesas en México, ambos gobiernos mantienen una excelente disposición a potenciar la relación bilateral en varias áreas.

En el aspecto comercial, el principal reto es cómo paliar el creciente déficit del país y promover más la inversión japonesa y a las empresas mexicanas a incursionar con éxito en el mercado japonés.

 Bibliografía:

·         74 Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 108, septiembre-diciembre de 2016, pp. 69-85, ISSN 0185-6022

·         Para 2016 más de cuatro mil trescientas personas han participado en este programa, hoy llamado Programa de Asociación Estratégica Global entre Japón y México.

·         mofa, “Japan-Mexico Relations (Basic Data)”, en http://www.mofa.go.jp/region/latin/ mexico/data.html (fecha de consulta: 8 de agosto de 2016).

·         Ministry of Foreign Affairs of Japan (mofa), Diplomatic Bluebook 2015, Tokio, mofa, 2015, p. 174.

·         Juan José Ramírez Bonilla, “La relación comercial México-Japón, diez años después de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica”, en Comercio Exterior, vol. 64, núm. 6, noviembre-diciembre de 2014, p. 11.

·         Embajada de México en Japón

·         http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/43965-la-relacion-mexico-japon-de-las-mas-solidas-en-la-region-asia-pacifico.html

 Este texto se publicó orginalmente en la Revista Cultural Alternativs N° 109: http://bit.ly/Alternativas109

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899