Rollos velados- Del documental al surrealismo 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Rollos velados- Del documental al surrealismo

Por Daniel Rentería Martell   12/09/19

Al filo de la butaca, así estarás con las 14 películas que se proyectarán durante el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que en León se llevará a cabo del 20 de septiembre al 3 de octubre. 

Fantasía, soledad, desesperanza, apego y experimentos sociales, son algunos de los temas que se abordarán en el 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se proyectarán en la Sala de Arte de Cinépolis la Gran Plaza. 

Más de 15 países participan en la producción o coproducción de los filmes: México, China, Suecia, Suiza, Francia, Japón, Alemania, Portugal, Tailandia, Brasil, Argentina, Países Bajos, Islandia, Dinamarca, Japón, Chile y Estados Unidos.

La edición 39 del Foro arranca a las 20:00 horas del viernes 20 de septiembre con La caótica vida de Nada Kadić, producción mexicana dirigida por Marta Hernaiz Pidal que retrata la historia de una madre y su hija, con síntomas de autismo, quienes emprenderán un viaje por Bosnia y Herzegovina. El pasado y el afecto convertirán esta travesía en un recorrido inolvidable.

En El largo viaje hacia la noche, el director chino Bi Gan lleva al espectador a un punto de nostalgia con la narrativa de Luo Hongwu, un chico que regresa a su ciudad natal, Kaili, donde espera reencontrar a la bella Wan Qiwen. Esta proyección será el sábado 21. 

En medio de un pantano con toques de ensueño, un pescador encuentra a un hombre mudo flotando; a partir de ese momento surge una amistad entre ellos. Ésta es la trama de Manta Ray, del director Phuttiphong Aroonpheng, que se proyectará el domingo 22. 

El lunes 23, se exhibirá Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor. Se trata de un filme que te transportará a una comunidad chilena ubicada debajo de Los Andes, en la década de los 90; es en este lugar donde tres adolescentes viven nuevas experiencias tras la caída de la dictadura.

Diamantino, cinta dirigida por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, nos presenta a un futbolista de clase mundial que, intempestivamente, pierde su destreza y en un nuevo giro deberá enfrentar problemas como el neofascismo, la crisis de refugiados y la manipulación genética. Es una película que mezcla la ciencia ficción, el cine policiaco y la comedia romántica, la cual podrás disfrutar el martes 24. 

En una cruda mirada a la realidad de la prostitución homosexual masculina, Salvaje, producción que se proyectará el miércoles 25, narra la vida de Léo, un joven de 22 años que vende su cuerpo por dinero en las calles de Francia, con el anhelo de ser amado por alguien.

La cinta Adam, de María Sórlúm que será presentada el jueves 26, se adentra en los dilemas morales que enfrenta un joven con problemas de audición al tener que decidir si debe o no cumplir la promesa de ayudar a su madre, quien padece daño cerebral permanente.

El viernes 27, será el turno de Lemonade, de Ioana Uricaru. La tranquilidad de Mara, una rumana que trabaja en Estados Unidos, desaparece debido a una serie de complicaciones que enfrentará para tramitar su tarjeta de residente permanente, lo que la hará preguntarse hasta dónde debe llegar para alcanzar el ‘sueño americano’.

En un contexto surrealista y ambientada a principios del siglo XX, Lxs chicxs salvajes, dirigida por Bertrand Mandico, aborda temas de género y violencia en torno la vida de cinco jóvenes que, tras realizar un crimen, son enviados a un viaje en barco con un violento capitán que los llevará a una odisea de rebeliones, violencia y placer. Este filme se exhibirá el sábado 28.

Al día siguiente, se proyectará el documental La balsa, del director sueco Marcus Lindeen. Esta producción recopila elementos gráficos y testimonios sobre el experimento social realizado en 1973, que consistió en que once personas de diferentes creencias y orígenes atravesaron el océano Atlántico en una pequeña embarcación. El resultado fue una serie de experiencias de violencia, agresión y atracción.

El director suizo Cyril Schäublin cierra las proyecciones de septiembre con una crítica al egoísmo y enajenación existente en la sociedad actual con la película Aquellos que están bien, donde una joven que trabaja en un call center estafa a ancianas al hacerles creer que es su nieta. 

Las bases del cine bélico y de acción estarán presentes en el Foro con la cinta Masacre, de Shinya Tsukamoto, que nos presenta la historia de dos samuráis y una joven que deberán defender su territorio de una invasión ocurrida en el siglo XIX. Esta producción la podrás ver el martes 1 de octubre. 

La casa Lobo es un largometraje de Joaquín Cociña y Cristóbal León animado en stop motion, que se presentará la noche del miércoles 2. En éste se narra la historia de María, una joven que escapa de una peligrosa secta y encuentra refugio en una casona que reacciona a sus sentimientos, lo que poco a poco va convirtiendo su estadía en una pesadilla.

El jueves 3, se proyectará la última cinta del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca: Monrovia, Indiana, documental de Frederick Wiserman que sumerge al espectador en las entrañas de un pueblo estadounidense donde el trabajo rural y el pensamiento conservador y religioso rigen la forma de vida de la población no mayor a los 2 mil habitantes.  

Un sinfín de emociones te esperan en cada una de los largometrajes de este ciclo que el Instituto Cultural de León trae a la ciudad y que de lunes a viernes se proyectará en punto de las 20:00 horas, mientras que los sábados y domingos las funciones iniciarán a las 19:00 horas. Para adquirir tus entradas, puedes acudir a las taquillas del cine o a través de su sitio web.

Consulta ésta y más programaciones en institutoculturaldeleon.org.mx o en las redes del ICL, Facebook: Instituto Cultural León; Twitter e Instagram: @CulturaLeón

Artículo publicado originalmente en el número 109 de la Revista Cultural Alternativas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899