Fortalecen docencia de orquestas comunitarias 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Fortalecen docencia de orquestas comunitarias

Por Prensa ICL   09/09/19

Con el Curso de pedagogía musical para orquestas comunitarias, que organiza el Instituto Cultural de León, inician las actividades formativas de la Red de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios.

Con la finalidad de complementar el trabajo que se hace en las instituciones públicas y privadas que forman parte de la red, se impartirán clases el 5, 6 y 7 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela de Música. Dicho curso está a cargo de Rosalía Trejo León, egresada de la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Educación Musical y doctora en Música por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

En tres días de trabajo intensivo se compartirá información especializada en educación musical, se hará una introducción a aspectos científicos con relación a la enseñanza de la música y se incentivará la generación de nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de la música en contextos comunitarios, al tiempo que se buscan alternativas para impartir clases de instrumento individual y en grupo.

La Red de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios está conformada por el Instituto Cultural de León, la Dirección de Educación, el Instituto Estatal de Cultura y las instituciones: AUGE Autogestión y Educación Comunitaria A.C., Imagina Biblioteca Infantil A.C., Academia de Artes y Oficios Renacimiento A.C., Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada A.C., Fundación León A.C., Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural A.C. y la Universidad De La Salle Bajío.

El objetivo de esta red es fortalecer las competencias pedagógicas y comunitarias de los maestros de las orquestas infantiles comunitarias, generar herramientas para la formación integral, musical y de proyecto de vida de los niños y jóvenes, así como ofrecer un diagnóstico de las necesidades de formación académica para impulsar su desarrollo educativo.

Los proyectos de coros y orquestas que integran la red tienen en promedio seis años y atienden aproximadamente a mil 434 niños y jóvenes, de los cuales el 75 por ciento viven en polígonos de desarrollo.

Con ello, se contribuye a la formación de León como Ciudad Educadora y se concreta la alianza entre todas las organizaciones que cuentan con talentos musicales para dirigirlo hacia un centro de creación de vanguardia, con la base de que la música es un elemento de transformación social que contribuye a la paz duradera.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899