Un año de logros del Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Un año de logros del Instituto Cultural de León

Por Prensa ICL   30/08/19

El Instituto Cultural de León avanza en el cumplimiento de sus compromisos a través de acciones claras, medibles y transversales aplicadas en tres de los cinco nodos de gobierno, durante este primer año de la Administración Municipal 2018- 2021.


Nodo 1. León seguro e incluyente
El ICL se comprometió a conformar Territorios Culturales a través de 350 intervenciones que se integran al programa “Construcción de entornos seguros”, con la finalidad de aportar significativamente en la construcción de un León con Paz Duradera.


En tan solo este primer año de Administración se realizaron 178 acciones de participación comunitaria en los polígonos en desarrollo Lomas de Medina, 10 de mayo, San Francisco, Piletas, Las Joyas, Los Castillos, Jacinto López; las zonas de seguridad San Miguel y el Centro; así como en las comunidades rurales La Laborcita, La Roncha, La Sandía, San Juan de Otates y Lucio Blanco. En estas zonas donde se promueve la adquisición de competencias artísticas, culturales y ciudadanas orientadas a la autogestión, se impactaron de manera directa a 18 mil 677 personas.


Dichas acciones se realizaron mediante proyectos específicos que incluyen 10 Coros Infantiles Comunitarios, la creación de Salones de Cultura donde se atienden a 1 mil 500 alumnos, la conformación de 50 nuevos Consejos Culturales Comunitarios que actualmente son integrados por 1 mil 201 consejeros de distintas colonias, lo que representa un impacto tres veces mayor al periodo anterior; mientras que con el programa Llegando a ti se acercaron 53 eventos de expresiones artísticas de calidad a 13 mil 249 leoneses.


Además, se crearon 16 Comunidades Culturales que al final del periodo realizan Verbenas Culturales en las que participan estudiantes, talleristas y vecinos. Asimismo, destaca el inicio de los Salones de Cultura Comunitarios con la primera  presentación de 20 estudiantes de la comunidad rural La Sandía en el Teatro Manuel Doblado. A partir de esta demostración de aprendizajes de danza regional de y para vecinos, se instauraron 10 talleres más en 7 colonias y una comunidad rural, donde los propios ciudadanos son quienes, guiados y apoyados por el Instituto Cultural de León, rescatan las disciplinas tradicionales del lugar e imparten sus propios saberes culturales.

Nodo 3. León educado e innovador
En este primer periodo y dentro del programa “Impulso a la formación”, el Instituto reporta la entrega de 12 becas para el fomento a la creación y gestión artística cultural con un monto de 568 mil pesos divididos en: 298 mil pesos para el Programa Más Teatro, destinados a la producción de 6 obras; y 270 mil pesos para 6 proyectos seleccionados a través del Programa Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2018.


Bajo la premisa Crear el Sistema Municipal Promotor de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios, nació la Red de Orquestas y Coros Infantiles Comunitarios que integran instituciones que llevan a cabo la labor de regenerar el tejido social a través de la música en zonas de alta inseguridad, misma que favorece a 1 mil 434 niños y jóvenes músicos, en 6 de los 8 polígonos de desarrollo y algunos polígonos de riesgo.


Este año inició la Licenciatura en Artes Visuales que se imparte en nuestra Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP), misma que tendrá nuevas instalaciones en el Barrio de San Juan de Dios gracias al apoyo de distintos actores de Municipio León.


Nodo 4. Ciudad atractiva
Uno de los compromisos principales de esta Administración, en este nodo, es la rehabilitación y equipamiento de los inmuebles donde se desarrollan las actividades artístico culturales de León, por lo que durante este periodo y con una inversión municipal de 4 millones 931 mil 878 pesos se realizó la primera etapa de rehabilitación de la Casa de la Cultura Diego Rivera.


En el macro objetivo de realizar 700 eventos artísticos durante la Administración, este periodo cierra con un 43.57% de avance, al sumar las 19 exposiciones realizadas por la Coordinación de Artes Visuales que reunieron a 12 mil 500 asistentes; las 70 funciones de cine con 3 mil 770 espectadores mediante los programas Cine en tu Plaza, Cineclub, Muestra y Foro Internacional de Cine, así como proyecciones especiales; 13 Noches de Concierto en la Casa Luis Long y 15 conciertos de grupos representativos del Instituto, en el que destaca Pink Floyd “The Wall” Sinfónico, que reunió a 1 mil 207 personas y donde participaron el Coro del ICL, miembros de los Coros Infantiles Comunitarios, las orquestas
comunitarias SONAR Las Joyas y Santiago de Querétaro, y el grupo de rock Alyados.


El Programa Nacional de Teatro Escolar con la obra “La guerra en la isla de la paz” realizó  62 funciones, del 18 de febrero al 19 de marzo, y contó con una asistencia de 36 mil 226 niños, jóvenes, maestros y padres de familia, de los cuales el 56% pertenece a  instituciones ubicadas en polígonos de desarrollo y zonas de seguridad. A través de la Coordinación Nacional de Teatro, se llevó a cabo el 15º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos que este año convocó a 996 asistentes con 7 presentaciones.


Otro objetivo del Instituto Cultural de León es el desarrollo de Festivales emblemáticos para la ciudad, por lo que se trabaja en la organización de encuentros anuales como FIACmx y Festival de la Muerte. Además, entre Vive La Pasión, las presentaciones escénicas dentro de Fenal y la Segunda Muestra de Danza Contemporánea, suman 91 actividades artísticas y culturales. La participación del Museo de las Identidades Leonesas es fundamental para fomentar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la identidad y el sentido de pertenencia, por ello, en este periodo el Museo alojó 4 exposiciones temporales y realizó 60 visitas guiadas con grupos escolares desde primaria a universidad; de forma especial se atendió a adultos mayores y personas con discapacidad visual, para recibir un total de 18 mil 900 visitantes.

Por último y no menos importante, inició la gira del Museo Inflable Itinerante de León, un recinto móvil que difunde el patrimonio cultural de la ciudad. MIILeón es único en su tipo en el país y tiene como objetivo instalarse en 30 sitios de León, principalmente en parques, plazas públicas y zonas alejadas del Centro.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899