El sitio - Al calor del mezcal y el arte 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El sitio - Al calor del mezcal y el arte

Por Silvia Palacios   26/08/19

 

Con la premisa “el arte es para compartir”, es que los cuatro socios de La Llamarada se aventuraron a abrir una nueva sucursal, la cuarta, esta vez en la calle Madero 325 y ahora con la finalidad de aprovechar el espacio y convertirlo en una mezcalería cultural, tal vez la única en su tipo.

...

Tu experiencia en La Llamarada continúa. Desde que entras escuchas la buena música —casi toda en español— que pone a bailar hasta al ‘esqueleto’ más rejego que dice tener dos pies izquierdos. Una vez en tu lugar ves que la mesera se acerca con la botanita y la carta. Decidirte entre los más de 10 cocteles elaborados por el mixólogo José Rafael Lango, las cremas de mezcal, los pulques o los mezcales derechos como el Tobalá, no está fácil. Cuatro bebidas te llaman la atención por su originalidad y mezcla de sabores: El Panza Verde, Espacio 302, La Llamarada tropical y el pulque de mojito; por un momento dudas si prefieres una bebida sin alcohol, como La Sandillona. Te tomas unos minutos para pensarlo.

Por fin te decidiste pero sientes que, como se dice en el barrio “una tripa comienza a comerse a la otra”, la propuesta de la mesera es: unas sabrosas tlayudas cien por ciento elaboradas con ingredientes oaxaqueños, o  si prefieres algo más light —te dice— están las quesadillas, los burritos y las brochetas.

Aún es temprano, no han dado ni las 8:00 de la noche, pero volteas a un lado y ves a una pareja de enamorados sacando brillo a la pista con una cumbia, seguido de un son jarocho, una buena salsa y hasta una huaracha; en las mesas del patio está una familia conviviendo a gusto.

Pasan las horas y comienza a llegar cada vez más gente, la banda de jazz empieza a instalarse y decides que es hora de ver la ciudad desde la terraza. Subes al segundo piso y la vista te estremece, no lo entiendes, pero las luces de un León nocturno causan algo en ti. 

Volteas y ves al fondo de una sala el colorido mural elaborado por Paulina Mendoza Piña, del otro lado está la Galería La Llamarada exhibiendo su primera exposición, entras y comienzas a apreciar cada una de las 18 fotografías que conforman la colección De barrios y vecindades, con piezas de María Gómez Bülle, Hari Seldon y Guillermo Ramírez. Te das cuenta que la esencia de un típico barrio leonés no sólo se ve retratada, también se percibe, se siente en el lugar.

La Llamarada tiene identidad de barrio, al igual que la gente que viene y sus fundadores; no es un espacio que pretenda serlo, es de barrio, te dice María José, encargada del área cultural, mientras ambos ven el retrato de una anciana sentada en la entrada de su casa y con un típico calendario que regalan en las tiendas, de fondo. Es una instantánea de Gómez Bülle.  

Lo sabes, ésta es sólo la primera visita que tendrás en este lugar; la próxima vez regresarás para disfrutar de las obras teatrales, proyecciones de películas al aire libre, disfrutar de los grupos de reggae, son cubano y música del mundo que aquí se presenten.

Y es que, la esencia cultural que tiene este espacio es única, te menciona Majo al tiempo  que te señala que “queremos que el espacio sea un espacio abierto, incluyente en donde se le pueda dar cabida a estos artistas emergentes, a gente que tal vez en otros espacios no se les da apoyo y esto que te lo estoy diciendo sé que suena muy trillado (...) pero la realidad es que sí, tú abres un foro para apoyar a tu gente, a tu comunidad, el discurso no está tan peleado de la realidad”.

La madrugada cae y has decidido que es momento de partir, pero en el camino te encuentras a Armando Moreno, uno de los socios. Comienzan a cotorrear al calor de unos mezcales y te platica que éste “es el proyecto más ambicioso que La Llamarada ha tomado” y que la calidad en el servicio es lo que les ocupa más.

“Queremos que nuestra pasión por servir, por ser amables con toda la gente, transmitírselo a nuestro personal, a la gente que nos ayuda, porque nosotros no podemos estar siempre y hay que delegar, pero la más grande (pasión) es esa, tener el valor de la calidad”, te dice.   

Un fuerte abrazo concluye la conversación y continúas tu camino a la salida y al bajar las escaleras ves un mural más, éste firmado por Paint Mares y de fondo escuchas a Los Aldameros interpretando uno de los temas que más te gustan. 

Pasas esa reja que horas antes te dio la bienvenida, te colocas tu chaqueta y volteas nuevamente a ver La Llamarada. Vaya forma de cerrar el día. 

La Llamarada Madero
Calle Madero 325, zona Centro.
Horario: de lunes a domingo, de 13:00 a 03:00 horas.
Horario familiar, de 13:00 a 20:00 horas.

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899