El vitrolero 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El vitrolero

Por Jaime Baillères, Jacobo Cerda y Rolando Ramos   14/08/19

 

Vivimos en una sociedad motivada por la sobre exhibición. Nos gusta vernos y que nos vean viéndonos. Muchos de nuestros valores se cimentan en la mirada del otro: si no somos reconocidos, sin importar cómo y porqué, el ego abatido se encarna en nuestras facciones y movimientos y sencillamente, nos sentimos parte de una inmensa y aplastante llanura. 

Una cultura que basa en gran medida su bienestar emocional en enjuiciamientos vacíos y señalamientos negativos faltos de argumento, podría desmoronarse catastróficamente en un abrir y cerrar de ojos y convertirse en un grupo de seres replicantes del gusto establecido y el razonamiento light. No debemos olvidar que muchas de las costumbres que hemos adquirido son el fruto de un miedo inusitado, habitual y —para muchos— adecuado a todo aquel acto, objeto o evento que ponga en duda lo que comúnmente denominamos como “la normalidad”. Eso que acordamos como lo que es normal, suele llegar a ser un ente tan denso que no nos permite el acceso a conocimientos o experiencias diferentes a lo que estamos acostumbrados, o peor aún, que estos nuevos saberes sólo puedan ser entendidos a partir de la comparación con lo que ya se ha normalizado. 

Recordemos el caso de las personas que realizan un viaje que los lleva lejos de sus terruños, y esa nueva experiencia sólo es valorada desde la comparación llana y lineal con el lugar de donde provienen: «En nuestro país no se come así». O regresan a sus ciudades denostándolas porque «allá todo es mejor y más interesante». Es común hacer este tipo de comparaciones, lo que no es saludable es construir nuestros conocimientos y creencias a partir de este único ejercicio. ¿Cómo entonces discernir?, ¿en qué debemos enfocarnos para evaluar nuestras experiencias?

Es aquí donde aparece la importancia de la crítica como una herramienta para el desglose, análisis y ponderación de nuestro entorno. Un equipo conformado por individuos preocupados por el estado actual de la crítica en la región y apoyados por Alternativas, hemos decidido denominar a esta sección que aquí se inaugura como ‘El vitrolero’, pues deseamos que estas páginas se conviertan en una plataforma que ponga en diferentes perspectivas ya sean eventos artísticos, culturales o temas del interés general. 

En un vitrolero se pueden hacer cosas tan variadas como aguas frescas hasta encurtidos o escabeches, la constante es que en todos los casos podemos observar cómo la materia se transforma hasta cambiar de sabor. Un vitrolero no es materia prima pero las contiene, así como la crítica no tiene un origen en sí misma pero sí su propia esencia. Sean bienvenidos a este proyecto que se suma a todos aquellos que intentan fomentar el pensamiento crítico en nuestra sociedad.

 

Vitrolero conformado por: Jaime Baillères, Jacobo Cerda y Rolando Ramos

            

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899