Síntesis Inversa: cuestionar para crear 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Síntesis Inversa: cuestionar para crear

Por Silvia Palacios   12/08/19

 

El ‘arte’ del cuestionamiento está inherente en el ser humano, es parte del razonamiento, buscar explicaciones aún a las cosas que a primera vista parecen sencillas. Eso no se debate, pero lo que sí es cómo plantearlo y divulgarlo. Para el artista plástico, las interrogantes y sus posibles resoluciones tienen diversas formas de plasmarse y crear un diálogo con el espectador, si es que desea hacerlo.

En Síntesis Inversa 2019, los estudiantes y exalumnos de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano —ESAP— podrán hacerlo a partir de la pregunta ¿cómo funcionaría el mundo si pudiéramos comunicarnos con todas las cosas, como lo hacemos con otras personas? Para inspirarse y comenzar a desarrollar la idea artística, los interesados retomarán el principio antrópico y el animismo.  

Esta es la tercera edición de Síntesis Inversa, concurso de dibujo contemporáneo miniatura. Para esta convocatoria, se admitirán propuestas artísticas relacionadas con el dibujo y un texto asociado a la pasada temática de Invasión ESAP 2019 Mundos al interior de una composición mayor.

Dicho tópico se basa en la obra Bajo el mismo sol: arte de América Latina hoy, del artista uruguayo Luis Camnitzer y del cual se desarrolla una guía dirigida a maestros y estudiantes con un enfoque pedagógico.

En éste se plantean tres enfoques que encaminaron a los estudiantes a la creación de sus piezas: proyectos, que presenta ideas que deben ser consideradas además de proponer un cuestionamiento general al tema; problemas, que es un llamado a la acción mediante tareas que buscan inspirar la creación de nuevos proyectos, y preguntas, con un amplio espectro que es flexible y no está limitado por fronteras disciplinarias.

Cada artista podrá participar hasta con tres obras originales realizadas en 2019, que no se hayan presentado en otro concurso y que no estén intervenidas por medios electrónicos, digitales o manipulación fotográfica. Las piezas, de no más de cinco pulgadas, deberán presentarse enmarcadas y listas para su manejo.

El registro será a través del correo electrónico sintesisinversa@hotmail.com y cerrará a las 20:00 horas del sábado 7 de septiembre. Un jurado calificador elegirá a los ganadores y los resultados se darán a conocer siete días después vía correo electrónico, en los perfiles de Facebook  de la ESAP y el Instituto Cultural de León. 

Las obras seleccionadas permanecerán en exposición en 5a. ESENCIA, espacio expositivo que se encuentra al interior de la ESAP, en Justo Sierra 202, Zona Centro.

Afila tu lápiz de dibujo,  ‘dale cuerda’ al filósofo que llevas dentro y participa en Síntesis Inversa 2019. Para más detalles, puedes consultar la convocatoria en la página institutoculturaldeleon.org.mx y en redes sociales del Instituto Cultural de León.

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899