Entre líneas - La pantalla global 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - La pantalla global

Por Silvia Palacios   12/08/19

 

Ciento veinticuatro años han pasado desde la proyección del primer filme: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), de los hermanos Lumière. A partir de entonces, la cinematografía se ha desarrollado de tal manera que actualmente es posible disfrutar de las películas en la computadora portátil e incluso en el teléfono celular. 

Es por ello que el cine es considerado un arte hecho para las masas, pues a diferencia de otras bellas artes, éste ofrece la posibilidad de que cientos o miles de personas disfruten de una misma obra al mismo tiempo; pero esto no siempre fue así. 

En el libro La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, Lipovetsky y Serroy desarrollan el tema de la cinematografía desde sus inicios hasta la era moderna, donde reina la cultura de la imagen-exceso y donde se piensa en satisfacer a un mercado cada vez más ausente en las salas de cine y acostumbrado a la inmediatez.

En el texto se describe brevemente las cuatro eras del cine; desde aquella que se remonta al cine mudo, con expresiones acentuadas y dramáticas a falta de sonido; la edad de oro de los estudios, donde se populariza el cine a nivel mundial en parte gracias a la sonorización y se convierte en la actividad de ocio por excelencia; después entraría el cine a color y destacarían las películas de acción, para, finalmente, llegar a la etapa cuatro, donde se trastocan todas las dimensiones del universo cinematográfico: la creación, producción, promoción, distribución y consumo. Asimismo, los autores plantean que en la actualidad se vive una nueva etapa: la historia hipermoderna del séptimo arte.

Pero este es sólo el preámbulo para adentrarse en una de las industrias más populares y sin duda, una de las que está en constante cambio —más allá de si vive una crisis debido a la distribución de las películas vía online o sólo es parte de su evolución—.

Además, se analizan aspectos como el hecho de que inicialmente Europa era la fábrica de filmes con retratos sociales, y poco a poco Hollywood se fue haciendo cada vez más popular hasta crear una fórmula que genera miles de millones de dólares, cuestión que beneficia en sueldos también a los actores.

Pero el universo de esta industria no se limita a las producciones cinematográficas, abarca también los productos derivados de ellas, que al final de cuentas significan ganancias para los involucrados en la creación de los filmes.

La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna es un libro que todo cinéfilo y aquel que gusta tanto del séptimo arte como de los fenómenos sociales, debería tener en su librero; es un texto que de manera detallada explica la evolución de este arte y cómo se ha moldeado y ha moldeado el entretenimiento en la sociedad. 

 

La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna
Gilles Lipovetsky y Jean Serroy
Editorial Anagrama
360 páginas
Año de publicación 2009 

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


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