Agua la boca- Chepina en mi cocina 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Agua la boca- Chepina en mi cocina

Por María Luisa Vargas San José   12/08/19

 

Después de la gran pantalla del cine, pero antes de todas nuestras pequeñas, portátiles e inteligentes pantallas actuales, estaba la ‘TELE’. Y desde su nacimiento los programas de cocina han sido todo un éxito. La todopoderosa pantalla chica, polo familiar de atracción en cada casa, está en pleno uso de sus facultades más o menos desde 1946, y ya desde aquel año, James Beard salía al aire en Estados Unidos con su programa I love to eat, en donde su talento como cocinero memorioso de los sabores estadounidenses y su enfoque hacia la economía doméstica a partir de la cocina hizo de su show uno de los preferidos del público que aprendía y disfrutaba viéndolo cocinar en vivo frente a una audiencia.

Años después, en 1963, llegó a la TV la famosísima Julia Child que acercó y ‘domesticó la alta cocina francesa para ponerla al alcance de las normales manos de las amas de casa de carne y hueso que veían su programa The french chef (1963-1973).

Pocos años después de ella, aquí en México, una adorable, espontánea y jocosa ama de casa se metió hasta la cocina del teleauditorio con un pequeño espacio de 15 minutos que, inicialmente, permanecería al aire unos tres meses y que se quedó casi 30 años seguidos (unos 7 mil 300 programas). 

Antes de la era de los realities, el food-porn, los youtubers, los bloggers y los miles de canales de cocina disponibles a cualquier hora del día o de la noche, en todo tipo de pantallas estaba ella: Chepina. Familiar y carismática que nunca usó filipinas ni gorros de tubo, como las grandes figuras sagradas del mundo de la gastronomía. Chepina usaba delantal, porque estaba cocinando en casa, en la suya y en la nuestra, una comida sabrosa, bonita y nutritiva que nos unió a tres o cuatro generaciones de mexicanos a través de los años.

La gran innovación de Chepina fue la atención que puso hacia el valor nutricional de la cocina como pilar de la salud familiar.

Siendo una de las estrellas más queridas de la televisión mexicana, aprovechó su poder mediático para dedicar todos sus esfuerzos a enseñar a las amas de casa y a todo su amplísimo público, a cuidar la salud a partir de lo que comemos. De hecho, el recetario del cual se siente más orgullosa se llama Diabetes, el placer de comer y es un esfuerzo muy serio para combatir la obesidad infantil y la diabetes, primera causa de muerte en México.

“…Mientras más estudiaba, más me daba cuenta de la responsabilidad que tenía (con el público) (...) seguí guardando el formato del programa de una señora que cocina, platicando y pasándola bien, porque la nutrición debe ir junto con la receta; yo no decía las palabras técnicas, pero daba la información de manera sencilla. Aparte de eso me divertía y esperaba llamadas, como la de Robert Redford, por ejemplo. Las señoras se daban cuenta de que ser ama de casa también es divertido, porque, desafortunadamente, muchas mujeres —sobre todo las mayores— piensan que sólo es una obligación. Un sacrificio; atienden a los hijos y, cuando se van, se quedan con las manos vacías”. (Bazán, 2012.65)

Chepina cercana y amigable, que con su discurso desacraliza la cocina y nos enseña corporalmente, gestualmente, a cocinar; como antes, cuando la hija veía a la madre y a la abuela hacer y deshacer entre los fogones y las ollas. Nos abrió el apetito, la cabeza, la curiosidad y las ganas de experimentar a muchísimas amas de casa de todas las edades que nos sentamos, libreta en mano, a aprender de la salerosa Chepina Peralta no sólo a cocinar sabrosamente, nutritivamente, sino amorosamente, con el sentido del humor y la gracia contagiosa de esta mujer entrañable, símbolo de una cocina casera y relajada.

  

Bibliografía

  • Peralta, Chepina. (1993) Mis 25 años en televisión. Recetas. México. Editorial Limusa.
  • Bazán Solorio, Q.(2012) Chepina Peralta. Ícono de la cocina en televisión. Soy Chef. Pasión por la gastronomía. No. 41- Junio 2012. 

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899