Las entrañas arquitectónicas de León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Las entrañas arquitectónicas de León

Por Daniel Rentería Martell   09/08/19

 

Conscientes de la relevancia histórica no sólo de las grandes fachadas, sino de las entrañas de las construcciones, la Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León encabezó un proyecto, donde en 187 páginas da a conocer parte del tesoro leonés ‘oculto’ en casas, negocios y fincas de cuatro colonias: Centro, Arbide, Bellavista y Andrade.   

Con textos de expertos en el tema como Carlos Flores Montúfar, Alejandro Orozco Huerta, Salvador Zermeño Méndez, Juan Bonilla Olmos y Mariano Arreola Calleros, esta investigación cuenta con un vasto material fotográfico resultado de la catalogación de más de 250 inmuebles del estilo moderno, el cual abarca las expresiones desarrolladas a lo largo del siglo XX y tiene fuertes tendencias hacia planos europeos y estadounidenses. 

La compilación, además de analizar el exterior de viviendas y espacios, realiza una radiografía exhaustiva hasta los cimientos de sitios como las escaleras de una casa de la colonia Bellavista, los pasillos de un hotel del Centro Histórico, una cochera de la Andrade y hasta la terraza de una vieja casona de la Arbide.

Con ello es casi inevitable trasladarte tres, cuatro y hasta once décadas atrás y conocer más sobre las antiguas fachadas, avenidas y edificaciones como las que había alrededor de un inconcluso templo Expiatorio que en el siglo XXI fueron sustituidas por una plaza donde se puede apreciar la imponente construcción de más de 30 metros de altura.

En esta publicación editorial Tiempos modernos. Arquitectura del siglo XX en León, también podrás encontrar más sobre la historia de algunos sitios importantes en el desarrollo y crecimiento municipal, como el aeropuerto del campo de San Carlos, que años más tarde se convirtió en la Universidad Tecnológica de León o sobre la presa El Palote, cuyo uso inicial era proveer de agua a las inmediaciones para tareas de uso doméstico y durante los periodos de escasez.

También destaca la influencia del arquitecto Luis Long en la modernización de la ciudad, ya que sus obras, adelantadas a la época, junto con las de homólogos con influencias europeas, forman parte fundamental del patrimonio del Centro Histórico, zona que desde principios del siglo XX concentraba la mancha urbana local, por lo que el aumento poblacional y sus respectivas demandas dieron pie a la realización de ajustes y remodelaciones a inmuebles como el Teatro Manuel Doblado, la demolición del Seminario Franciscano de la Plaza Principal, la creación de la Plaza Fundadores y su estacionamiento subterráneo, entre otros.

Sobre la colonia Bellavista, el texto se remonta a su inauguración en septiembre de 1930, donde destacan desde entonces características como la inclusión de cocheras, la experimentación con estilos nuevos que involucraron perfiles metálicos y estructuras de concreto armado en construcciones, como la Casa de la Cultura Jurídica ubicada en el 309 de la calle Chiapas, diseño que evoca los inmuebles de la Ciudad de México en los 50.

En tanto, la edificación de la colonia Arbide en la década de los 50, obedeció a un trágico accidente aéreo en los trazos que actualmente forman las calles Nicaragua y Campeche. A partir de esta licitación, la arquitectura norteamericana, tendencia global en aquellos años, significó un punto de partida para el diseño de algunos planos que convierten a esta zona en un mosaico de ejemplares que forman parte del legado cultural de la ciudad.

La zona histórica que en diferentes etapas albergó una penitenciaría inconclusa, una bodega de tranvías, un paredón de fusilamientos durante la Revolución, pasando por un estadio, es la Andrade, que posteriormente se convirtió en uno de los mayores exponentes del estilo moderno en León.

Estos y más datos que detallan la arquitectura moderna en la ciudad, los podrás encontrar en el libro donde se destaca la importancia de las creaciones que combinan la estética y las ciencias exactas, pues la arquitectura, además de cumplir su función primordial de dar alojamiento o resguardar bienes, es un arte que constituye una parte importante de la cultura leonesa.

Pero la relevancia de este tipo de investigaciones que rescatan tesoros arquitectónicos de la ciudad es vasta y por ello es importante darlo a conocer a través de varios formatos, como la exposición ‘Memorias de León’, que se llevará a cabo en el MIL. 

Esta muestra estará dedicada a un elemento de transición básico de la arquitectura que cuenta con una enorme cantidad de estilos y formas: las escaleras. A partir del 29 de agosto y hasta el 8 de diciembre, en las paredes de este museo predominarán fotografías recientes y de hasta 70 años de antigüedad, así como una pieza escultórica que te adentrarán en la intimidad de una casa, un hotel o una escuela, para conocer la conexión entre dos o más plantas y descubrir el interesante testimonio histórico que cuentan sus peldaños y barandales.

En diferentes zonas del MIL podrás apreciar e interactuar con imágenes y proyecciones que muestran la belleza estética de diferentes ejemplares modernos, que reflejan además del aspecto visual, un trasfondo que nos cuenta acerca de los usos, costumbres y dinámicas de la sociedad del siglo XX.

Aunado a esta experiencia, y con la finalidad de que el espectador sea parte de este esfuerzo por conocer y apreciar el material patrimonio leonés, se invitará al público a compartir en las redes sociales del MIL fotografías de elementos de su ‘intimidad arquitectónica’, referentes a las exposición.

La conjunción de ambos proyectos reflejan la importancia de indagar, documentar, difundir y valorar la riqueza arquitectónica que hay entre las miles de calles y avenidas de León. 

 

Tiempos modernos. Arquitectura del siglo XX en León

Carlos Flores Montúfar, Alejandro Orozco Huerta, Salvador Zermeño Méndez, Juan Bonilla Olmos y Mariano Arreola Calleros
Instituto Cultural de León
187 páginas
Disponible a la venta en las oficinas del Museo de las Identidades Leonesas, de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899