MIILEÓN, nuestro patrimonio 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

MIILEÓN, nuestro patrimonio

Por Silvia Palacios   09/08/19

 

El patrimonio tangible, intangible y natural leonés recorrerá la ciudad a través del Museo Inflable Itinerante de León —MIILEÓN—, que sí, tal como su nombre lo dice, es una estructura que se llenará de aire para instalarse es diferentes sitios representativos, colonias y polígonos en desarrollo de la ciudad.

El objetivo de este Museo es cien por ciento social y de identidad, pues se trata de dar a conocer a  la población la riqueza del patrimonio de la ciudad, pero no de forma convencional, sino a través de actividades lúdicas que permitan que el aprendizaje se facilite mucho más y que la ciudadanía se apropie de su patrimonio, de sus sitios emblema y su historia.

De igual forma, este proyecto representa el compromiso del Instituto Cultural de León para contribuir al esfuerzo de refrendar a León como una Ciudad Educadora, programa internacional que tienen el propósito de que las entidades sean un espacio para aprender, intercambiar y compartir; es decir, que permita enriquecer la vida de sus habitantes.

Son ciudades que se convierten en “plataformas de experimentación y consolidación de una ciudadanía democrática plena, promotoras de una convivencia pacífica mediante la formación en valores éticos y cívicos, el respeto a la pluralidad de las diversas formas posibles de gobierno y el estímulo de unos mecanismos representativos y participativos de calidad”1.

El Museo está compuesto por siete módulos de textil plástico que pueden unirse todos o algunas secciones, dependiendo el espacio en que se encuentre; mide poco más de 500 metros cuadrados y tiene la capacidad de recibir a 150 personas al mismo tiempo

Al entrar, los visitantes se situarán en el vestíbulo donde encontrarán el escudo y lema de la ciudad; posteriormente recorrerán las cinco salas y el patio central que lo integran y que tiene información del Patrimonio arquitectónico del Centro Histórico, el trabajo, el agua y la evolución de la ciudad.

También encontrarán una línea del tiempo dividida en las siguientes categorías: Contexto histórico, Ciudad. Administración política o religiosa, Edificios y referenciales, Fenómenos naturales y aspectos de salud, Economía, y Aspectos sociales, educativos y culturales. 

En dicha línea aparecen fechas relevantes para la ciudad, como la conclusión del Eje Metropolitano que une a León y Silao, el bicampeonato del club León, la inauguración del Sistema Integrado de Transporte y el Primer Festival Internacional del Globo.   

Además, en el recorrido de entre una hora u hora y media, encontrarán varios elementos inflables representativos de León: el Arco de la Calzada, la Fuente de los Leones, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, la cortina de la Presa El Palote, entre otros. 

Eso sí, como en este museo nada está pensado de forma tradicional, en cada sala se realizarán actividades lúdicas, como divertirse en el ‘busca y encuentra’ en la Fuente de los Leones, que estará abarrotada de pelotas con información, tales como en aquellas albercas de pelotas que traerán buenos recuerdos a más de uno. 

El Museo Inflable Itinerante de León es posible gracias al trabajo de colaboración para la obtención de recursos de la Secretaría de Cultura, el Instituto Cultural de León y la Dirección de Educación, pues tiene una inversión de total de 3 millones 550 mil pesos, de los cuales 1 millón 970 mil es recurso de la Federación y 1 millón 580 mil es Municipal.

En tanto, para el contenido del museo, el Instituto Cultural de León, a cargo del proyecto, trabajó en conjunto con la Dirección de Movilidad, la Dirección de Gestión Ambiental y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

Por si fuera poco, se puede aprovechar su fácil montaje y desmontaje para en un futuro tener la posibilidad de posicionar a León en otros estados; además de que en determinado momento se pueden ir desarrollando diferentes museografías para que, a parte de dar a conocer el patrimonio de la ciudad, se exponga una variedad de temáticas como el arte contemporáneo o moderno, contribuyendo con ello a la descentralización de la cultura.

Los leoneses podrán disfrutar de este proyecto de identidad a partir del 2 de agosto. Su primera parada será en el Centro de Ciencias y Parque Ecológico Explora. Así que, espéralo y si te topas con él, no dudes en recorrer libremente sus salas, participar en sus dinámicas y aprovechar para contribuir en la difusión del patrimonio leonés con tus amigos, primos, sobrinos, hijos, ¡es para todos!

Con este museo ya no hay pretexto para no ‘ponerse la playera esmeralda’ y conocer más de la ciudad, de sus raíces, patrimonio tangible, intangible y natural. Te invitamos a estar pendiente de la agenda que tendrá y los lugares que visitará, a través de las redes sociales del Instituto Cultural de León: institutoculturaldeleon.org.mx; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter: @CulturaLeon e Instagram: @culturaleon.

Referencia: 

1 Ciudades educadoras. Asociación Internacional de Ciudades Educadoras [Diapositivas de PowerPoint]. Recuperado el 25 de julio de 2019.

 

¡Entérate!

  • 3 millones 550 mil pesos, inversión total
  • Más de 500 m2 mide el museo
  • 7 módulos integran la estructura 
  • 5 salas
  • 5 elementos inflables 
  • 3 ‘orugitas’
  • 150 personas es su capacidad 
  • 3 instituciones nacionales y municipales coadyuvaron para su realización
  • 4 dependencias municipales y paramunicipales generan contenido para el museo

 

CALENDARIO MIILEÓN

Centro de Ciencias y Parque Ecológico Explora
Viernes 2 de agosto

CIPEC
Col. Villas de San Juan
Lunes 19 de agosto
11:00 a 15:00 h

Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez
Viernes 23 de agosto
11:00 a 15:00 h

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899