Tan cerca y tan lejos. Telepresencia y humanidad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tan cerca y tan lejos. Telepresencia y humanidad

Por Fátima Gibrana Martínez Puente   07/08/19

 

«Me siento tan aislado que puedo palpar la distancia entre mí y mi presencia»

 Fernando Pessoa

La tecnología transforma al ser humano. En origen, buscando la mejora de su existencia, elevando las capacidades humanas o bien disminuyendo sus limitantes, como intentando alcanzar un superpoder específico: escuchar a distancia, ver a través de las paredes, comunicarse sin sonido e incluso sentir a distancia. La telepresencia lo ha logrado, desde Star Trek hasta el dispositivo portátil, hoy es posible interactuar a través de videollamadas que permiten al sujeto llegar de forma instantánea y en tiempo real a cualquier parte del mundo, cruzando en forma de datos, canales de fibra óptica y enlaces satelitales conformando una simulación binaria y digital de su ser. 

Así, no sólo se han revolucionado las formas de socialización, se han intervenido incluso las formas de construir el pensamiento con invenciones que facilitan la vida brindando la sensación de utilidad y confort; por ello, no es difícil que surja el apego o adicción a estos dispositivos y como tal, se generen consecuencias en muchos niveles.

Según el budismo zen, nada es demasiado bueno ni demasiado malo, sólo es. Con la tecnología digital es posible encontrar también esta sensación binaria al enlistar por un lado todos los beneficios que brinda para facilitar el contacto humano, pero a su vez, mencionar lo contrario. 

El síndrome de la red de soledades interconectadas o la masificación de individualidades genera circunstancias que podrían percibirse incluso como deshumanizantes. “La imagen no miente”1, “ver para creer”. El ser visibles ante los demás sin las complicaciones de la distancia trae ventajas a nivel de ‘eficiencia’ laboral, como el asistir a juntas de trabajo vía remota con el riesgo de no obtener el enfoque y pensamiento presencial, pues podemos dedicar una parte de nuestra atención a lo que sucede dentro del móvil, Así podemos ser visibles y presentes, sin necesariamente estar, en el sentido más amplio de esa presencia.

Generando distancias aún en la cercanía

Al hombre posmoderno el tiempo no le basta para atender las exigencias de la sociedad. Se vive bajo una mentalidad de fast food, fast track, más capacidad, más memoria, más velocidad, la instantaneidad permanente en la vida cotidiana impactando directamente en las relaciones humanas, que siendo en esencia un juego de distancia y presencia, son a su vez complejas y demandantes. 

En este entorno, la tecnología de telepresencia nos permite compensar e inclusive sustituir, la presencia física —estar juntos sin estar juntos—. La ansiedad que genera la ausencia, esta necesidad básica humana de compañía, es atendida con las tecnologías actuales dando lugar a gadgets como el kissenger, que permite añadir el tacto al intercambio de comunicación basado en imagen y sonido, o el LovePalz, un juguete virtual 3.0 que logra que las personas sientan el movimiento de sus parejas, simulando el coito a través de la transmisión en tiempo real de lo que una persona está haciendo a nivel muscular al otro lado de la pantalla. 

Así como la videollamada en su momento parecía ser sólo una fantasía, su avance al día de hoy ofrece, en conjunto con otras tecnologías como la realidad virtual, una diversa gama de experiencias cada vez más fieles e hiperrealistas dotadas con sensores y artilugios elitistas para una inmersión convincente en mundos simulados. 

¿Hacia qué nuevos valores universales estamos edificando nuestras relaciones humanas? recurrimos a la tecnología para sentirnos conectados, pero sólo de maneras que podamos tener un cómodo control mientras la señal wifi dure. El Internet de las cosas está aquí, pareciera que ahora los objetos están más preparados para interconectarse que los propios humanos ¿quizá la verdadera ficción será la de una sociedad distópica hipertecnologizada con anhelos de humanización? Ojalá.

 


[1] Walter Cronk

L.D.G Fátima Gibrana Martínez Puente / Instituto Politécnico Nacional UPIIG Silao, Gto.

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899