Entre líneas - Cultura Mainstream 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - Cultura Mainstream

Por Tania Pérez   12/07/19

 

Con la globalización, los mercados culturales se han interconectado permitiendo que el flujo de información sobre los productos turísticos, tradicionales y artísticos de una región se conozcan en lugares alejados, singularidad que algunos países e industrias saben explotar. De ello trata Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas de Frédéric Martel. 

Si alguien duda sobre la existencia y rendimiento millonario de la economía naranja, debería levantar la vista y reconocer cuántos elementos hollywoodenses existen a su alrededor, afinar el oído e identificar cuántas producciones pop se reproducen en su entorno cotidiano; o bien, encerrarse en casa a ver la televisión o leer un manga. Todo lo anterior son productos realizados por enormes industrias desde el arte, el diseño y la creatividad con la única finalidad de venderse en masa, y vaya que lo han conseguido. 

El autor de este best seller es Frédéric C. Martel, doctor en sociología con másters en derecho, ciencias políticas, filosofía y ciencias sociales, dedicado al periodismo y la investigación en su natal Francia. 

En Cultura Mainstream, Martel comparte el resultado de una exhaustiva investigación realizada en 30 países y con mil 250 personas entrevistadas (representantes de empresas transnacionales, directivos de disqueras o productoras, así como empleados de cadenas y artistas) donde expone los procesos que aplican industrias multimillonarias para lograr la generación de ídolos pop mundiales en la música, la literatura y el cine, así como las estrategias de enormes empresas para conquistar los medios de comunicación y el Internet, y ya en la cima, cómo hacen para permanecer con altos niveles de audiencias cautivas, entre ellos Televisa en México. 

En la primera parte ‘El entertaiment estadounidense’ el autor expone, con actualización, una parte de la larga investigación que realizó para De la cultura en América (2006), donde Hollywood, con sus sindicatos, planes de distribución e innovadores modelos que se vuelven un monopolio abarcan casi las primeras 191 páginas de este libro. 

En tanto, en la segunda parte titulada ‘La guerra cultural mundial’, Martel explora las industrias creativas y del entretenimiento en regiones de Asia, América, África y Europa con lupa en China (censura y Hong Kong como capital de la cultura en masas),  India (Bollywood), Japón (manga, J-pop y K-pop), Arabia (culebrones y telenovelas), Miami (como capital de América Latina en la industria estadounidense), Qatar (nuevos formatos noticiosos en cadena), Dubái (nuevo rey de producciones cinematográficas) y Francia, Reino Unido y Europa central (el antimainstream y la conquista de la música africana). 

Las prácticas monopólicas y la conquista del más fuerte o quien explote primero una idea es una constante en los hallazgos de Martel, que con los años se ha actualizado en reediciones. 

Este libro se publicó por primera vez en 2010 en Francia, y para el 2011 fue traducido a 12 idiomas, entre ellos el castellano para llegar a España bajo el nombre Cultura Mainstream, la cultura que gusta a todo el mundo… en todo el mundo, y para Latinoamérica como Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas y es un obligado para quien quiere ser parte de una industria donde el entretenimiento sea la materia prima para crear servicios o productos. 

Título: Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas
Autor: Frédéric C. Martel
Editorial: TAURUS
Publicado en español: 2011 
Páginas: 464 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899