Al cierre - Arriba el telón en Purísima 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Al cierre - Arriba el telón en Purísima

Por Redacción IEC   12/07/19

 

Cuna de la Judea, una de las escenificaciones populares más distintivas del país, Purísima se prepara para ver cobrar vida a su Teatro de la Ciudad, un recinto moderno que no sólo amplía la infraestructura cultural de nuestro estado, sino que abre mayores posibilidades para la oferta artística en los Pueblos del Rincón.

El inmueble, ubicado en la Plaza Purísima, complejo urbano inaugurado en septiembre del año pasado y que reúne diversas instalaciones públicas en el centro de la ciudad, ha completado su equipamiento y recibirá sus primeras actividades artísticas a partir del 19 de julio, siendo la compañía italiana fuse* la encargada de levantar el telón con “Dökk”, un alucinante espectáculo multimedia que combina danza, video e informática.

El Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón será el tercer teatro moderno construido en Guanajuato en la última década, después de su homólogo en Irapuato y el Teatro del Bicentenario en León. Su edificación inició en mayo de 2017, sobre una superficie de mil 897 metros cuadrados, que anteriormente formaba parte de un estacionamiento.

Se trata de un escenario con diseño a la italiana y 570 asientos, distribuidos en dos secciones de luneta y un balcón. Su foro ofrece 231 metros cuadrados de superficie de trabajo, con una boca escena de 15 metros de ancho y 9 de altura (casi un 50% mayor que la del Teatro Juárez, de Guanajuato), lo que le permitirá albergar una amplia variedad de espectáculos escénicos y musicales de distinto formato.

Diseñado por el arquitecto Salvador Zermeño Méndez, el teatro luce desde su exterior como un juego de volúmenes mayoritariamente rectangulares y cerrados. La excepción es el muro cortina de cristal que enmarca su acceso principal bajo una cubierta en voladizo. En los laterales es perceptible un par de terrazas, que multiplican las posibilidades de uso del edificio y ofrecen vistas panorámicas hacia el resto de la Plaza Purísima.

La relativa austeridad de la piel externa del recinto contrasta con las texturas que luce en su interior. Su brevísimo vestíbulo se separa del foro por un muro con un relieve tridimensional y su sala ofrece un dinámico juego de superficies recubiertas de madera, que más allá de su propósito principal de servir a la acústica del teatro, contribuyen a darle expresión y personalidad al espacio donde se dará el encuentro entre el espectadores y artistas.

Oculta al común de los visitantes, se ubica la zona técnica: con dos pisos que acomodan 10 camerinos y una caja escénica con 32 varas, corazón de su maquinaria teatral complementada con montacargas y lo más moderno en equipo de audio, iluminación y circuito cerrado de televisión.

Con el inicio de actividades artísticas en el Teatro de la Ciudad de Purísima, se abre no sólo un espacio privilegiado no sólo para la ciudad natal de Hermenegildo Bustos, sino para todos los Pueblos del Rincón, e incluso para la zona metropolitana de León, pues el recinto se ubica a unos pasos de una central de transferencia del Sistema de Movilidad Interurbano Unebus.

El nuevo escenario estará a cargo del Instituto Estatal de la Cultura y su vocación estará enfocada en las artes, enriqueciendo la oferta artística para la zona y abriendo nuevas posibilidades de difusión del quehacer de los artistas guanajuatenses.

 

*Esta nota forma parte de la edición 107 de la Revista Alternativas, te invitamos a conocer la publicación completa aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899