Regresan los sábados de Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Regresan los sábados de Cineclub

Por Daniel Rentería Martell   11/07/19

 

Con cuatro intensas historias que tienen como eje la migración, el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera reabre sus puertas. Todos los sábados de julio se proyectará la selección de películas pertenecientes al 16° Festival Internacional de Cine Judío. 

Luego de una pausa debido a la rehabilitación de la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Cineclub está listo para proyectar la selección de la dieciseisava edición del Festival Internacional de Cine Judío, que podrás disfrutar de manera gratuita los sábados, en punto de las 19:00 horas. 

Pese a que las cuatro cintas tienen historias, estilos y narrativas particulares, cuentan con una temática en común: la migración; pero esto no se refiere exclusivamente a la acción de comenzar una vida en otro país, sino a la migración de ideologías que viven los protagonistas de las diferentes producciones.

La obra cinematográfica que da inicio a este ciclo es La vaca roja (2018), donde la directora israelí Tsivia Barkai narra la historia de Benny (Avigayil Koevary), una adolescente que vive al este de Jerusalén con su amoroso padre (Gal Toren), un hombre con ideología religiosa de derecha extrema.

Su tranquila vida comienza a turbarse a raíz de las diferencias que tiene con la forma de pensar y actuar conforme a la tradición judía, ya que además de tener cierta oposición a las formas religiosas, inicia un romance con una chica que se encuentra en la ciudad haciendo su servicio. Esta decisión será una falta imperdonable a las normas de su comunidad.

Ser niño de nuevo (2018) es la segunda cinta que se proyectará. Se trata de un documental dirigido por los mexicanos Moy y Gabriel Volcovich, quienes, tras entrevistar a más de 200 niños israelíes de diferentes regiones y estratos sociales hicieron una selección de once testimonios donde cada niño transmite su particular y maravillosa visión del mundo, sus problemas y sueños.

La dupla ya había realizado un proyecto similar con infantes mexicanos, el cual tuvo como resultado una exposición en el Museo del Papalote, en la Ciudad de México.

El sábado 20 se exhibirá Armonía (2016), una historia llena de metáforas que utiliza como principal lenguaje la música de compositores como Tchaikovsky y Boïeldieu para abordar temas como la homosexualidad, la política y la moralidad que existe en el pueblo judío.

Con el libro del Génesis como texto base en la narrativa, la cinta tiene como protagonistas a tres integrantes de una orquesta israelí: Abraham (Alon Atutbul), director; su esposa, Sara (Tali Sharon), y Agar (Yana Yosef), una músico de reciente ingreso que inicia una gran amistad con Sara.

El apego entre las instrumentistas se torna en una inevitable atracción que deriva en la propuesta de que Agar se embarace de Abraham, ya que el matrimonio ha tenido problemas para tener hijos. Este hecho desencadenará una serie de consecuencias y conflictos.

Para finalizar, el día 27 se presenta Pinsky, ópera prima de la directora estadounidense Amanda Lundquist que gira en torno a la vida de Sofía (Rebecca Krapovsky), una mujer que enfrentará una serie de cambios en su vida aparentemente estable, tras el abandono de su novia y la inesperada muerte de su abuelo.

Sofía cae en depresión y decide refugiarse con su familia, acción que su abuela Marina (Larisa Popova) aprovechará para hacer que la protagonista entable una relación con Trevor (Jacob Brandt), un chico judío.

Sofía Pinsky intentará seguir de forma fallida las ideologías familiares, a la par que conoce a un nuevo grupo de amigos e inicia el importante proceso de perdonar a sus parientes.

La migración puede utilizarse como una ingeniosa metáfora para introducir temáticas que hace años serían complicadas de abordar, no sólo dentro de la ideología judía sino en el mundo, como el diferir de las normas políticas, religiosas y morales.

Te invitamos a disfrutar de las grandes producciones de este ciclo, donde también tendrás un momento de reflexión y aprendizaje acerca de esta cultura.

Para más detalles de la cartelera, visita institutoculturaldeleon.org.mx o las redes sociales del Instituto Cultural de León.

 

*Esta nota forma parte de la edición 107 de la Revista Alternativas, te invitamos a conocer la publicación completa aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899