Dogville a escena 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Dogville a escena

Por Tania Pérez   11/07/19

Un clásico de Lars Von Trier en teatro. La historia que inició con la trilogía USA, con la que el director danés critica y expone los peores sucesos y acciones de la sociedad estadounidense, llegará al Teatro Manuel Doblado en adaptación escénica. 

Es de noche y una serie de disparos irrumpen la pasividad de un pequeño pueblo en las montañas. De entre las sombras aparece Grace, una bella y elegante joven que dice huir de las armas de fuego que se escuchan, sin revelar, por el momento, ninguno de sus secretos. Tom, un nativo del lugar, le ayuda esconderse y la lleva a su comunidad: Dogville. 

Así transcurre el Capítulo 1 de la película dirigida por Lars Von Trier y estrenada en 2003, misma historia y argumento que presentará la compañía mexicana Cortejo Producciones en León el próximo 24 de julio en la primera escena de Dogville, con la adaptación del filme homónimo, que es un examen de conciencia y moral contextualizado en Colorado, EE.UU. de los años 30.  

Si bien esta producción cinematográfica fue comparada con una puesta escénica desde su estreno, por la particular forma de rodarla en un espacio cerrado y oscuro, con iluminación artificial y mínima escenografía, la adaptación al teatro que realizaron Fernando Canek (dirección) y Miguel Cane (traducción al español), fue la primera y debutó apenas en septiembre de 2018. 

Después de una exitosa temporada en el Teatro Helénico, en la Ciudad de México y de haber recibido el premio a Mejor Obra en Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer 2018, que entrega la Asociación de Periodistas Teatrales APT, el Instituto Cultural de León trae Dogville al Teatro Manuel Doblado con un elenco formado por Ximena Romo, Sergio Bonilla, Claudia Ramírez, Carmen Delgado, Mercedes Olea y 13 actores más. 

La presentación de este gran montaje marcará el cierre del recinto histórico por una temporada, pues en el inmueble del siglo XIX se iniciarán las acciones de Rehabilitación y Restauración del Teatro Manuel Doblado Primera Etapa, que con una inversión de 28 millones 151 mil 198 pesos se trabajará en: restauración de fachada principal, rehabilitación del vestíbulo y oficinas, rehabilitación de foyer y baños y equipamiento técnico. 

Estas obras son parte de un macroproyecto de infraestructura del Instituto Cultural de León que pretende mejorar la apariencia y funcionamiento del teatro, las oficinas y las galerías, para mayor comodidad y seguridad de los visitantes, así que ésta puede ser la última oportunidad que tengas de visitar el Teatro Manuel Doblado por algunos meses.   

Las entradas para Dogville pueden adquirirse en taquilla del teatro de lunes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas y sábados, de 10:00 a 14:00 horas, o bien, a través de Ticketmaster. El costo de los boletos es de 570 pesos, Preferente; 450 pesos, Luneta; y 230 pesos, Balcón. 

Para más información puedes visitar la página institutoculturadeleon.org.mx 

 

*Esta nota, forma parte de la edición 107 de la Revista Alternativas.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899