Pacificadores del arte 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Pacificadores del arte

Por Redacción   05/07/19

 

A partir del sábado 3 de agosto, el Instituto Cultural de León y el colectivo Hilando Utopías, darán inicio al Diplomado Laboratorio Colectivo ‘Intervención comunitaria y arte para la paz’, cuya finalidad es erradicar la cultura de la violencia mediante la generación de propuestas de intervención artística comunitaria como instrumento de reconstrucción.

Como coordinadora de este espacio, se encuentra Daniela Valera Cato, licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), especialista en Orientación familiar por la Universidad De La Salle Bajío; cuenta con Maestría en Educación Social y Mediación Intercultural con la beca UNESCO, Maestría en Prácticas Narrativas para la educación y trabajo comunitario por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Universidad Indígena Campesina en Red. Actualmente es docente en la Universidad De La Salle Bajío, así como gestora y consultora de proyectos de educación social e interculturalidad.

Al igual que la maestra Daniela, el resto de profesionales que integran el equipo de trabajo que impartirá este diplomado cuentan con experiencia y conocimientos que brindarán a quien se integre un aprendizaje más completo en diversas áreas.

Sandra Estrada Maldonado. Maestra en Psicología Comunitaria por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora e investigadora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de León y profesora en la División de Ciencias Sociales en la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación abordan la organización comunitaria, la salud mental y los estudios de género.

Estela Quintero. Licenciada en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, docente especializada en Educación artística y teatro contemporáneo para niños y adolescentes, también es productora ejecutiva y creadora escénica, actualmente se dedica a la creación y gestión de proyectos artísticos comunitarios con enfoque hacia los derechos de los niños y adolescentes, y es promotora de la cultura para la paz.

Eduardo Vázquez Vela de la Eguiluz. Originario de la Ciudad de México, es Licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, Licenciado en Educación por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Educación por la Universidad De La Salle Bajío, especializado en formación de grupos de trabajo, aprendizaje cooperativo, juegos cooperativos para la paz y derechos humanos.

Ciprian Marinescu. Tiene estudios en periodismo y filosofía en la Facultad de Periodismo y Estudios Germánicos de la Universidad del Oeste de Timisoara, en Rumania. Fue ganador de la beca de la Fundación Robert Bosch del programa de Gestores Culturales de Europa Central y del Este. Además, es dramaturgo, periodista, productor y ha sido gestor de proyectos sociales y culturales en México, Alemania y Rumania.

Javier Méndez Izquierdo. Licenciado en Arquitectura y Máster universitario en ciudad y arquitectura sostenibles por la Universidad de Sevilla. Fue acreedor a la estancia de investigación “Metodologías de participación para la implementación de procesos de regeneración y mejoramiento de paisajes sociales” en la Universidad Nacional de Ingeniería en Nicaragua, colaborador de ONU- Hábitat México en el programa de Asentamientos Humanos, es consultor de proyectos urbanos y gestor de proyectos participativos en la regeneración y mejora de espacios públicos.

Dividido en sesiones sabatinas, el diplomado iniciará el próximo 3 de agosto y tendrá una duración total de 120 horas, finalizando el 14 de marzo de 2020.

El espacio es limitado a 30 participantes y se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura Diego Rivera con un costo de 4,308 pesos.

Mayores informes con la Mtra. Daniela Valera Cato, al teléfono 477-449-8628 o ingresando a: bit.ly/Diplomado-ArtePaz


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899