Dogville, letra por letra 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Dogville, letra por letra

Por Redacción   05/07/19

 

Con una fuerte crítica a los comportamientos más perversos del ser humano, la versión escénica de la cinta Dogville, llega al escenario del Teatro Manuel Doblado el 24 de julio previo al cierre de actividades por remodelación que tendrá el recinto.

Letra por letra, te explicamos por qué Dogville es la obra que no debes perderte.

Dieciocho actores estarán simultáneamente en escena sufriendo una metámorfosis que los llevará de ser un amable poblado dispuesto a darle refugio a una joven prófuga, a un siniestro gremio que dejará de lado las normas morales y se guiará por sus instintos básicos, cuyo trasfondo es una crítica al comportamiento de la sociedad, sin importar la época o punto geográfico.

Opresión, acoso y violencia de género, y la normalización de esto, son algunas de las conductas que se abordan en el transcurso de la historia, y que a pesar de que el guion sugiere que esto tiene lugar en un pueblo en las montañas de Estados Unidos, lo cierto es que puede reflejarse en muchos trasfondos, al dejar en claro que detrás de una apariencia amable y generosa, el ser humano es capaz de realizar las más grandes atrocidades sin sentir la más mínima culpa.

Grace, la protagonista de esta puesta será interpretada por la actriz mexicana Ximena Romo, quien ha tenido participación en la pantalla grande en cintas como Gloria, Oveja negra y Esto no es Berlín, así como protagónicos y antagónicos en series y telenovelas como Policía la guerra capo y el soldado, Yago y El color de la pasión.

Von Trier, director de la versión cinematográfica estrenada en 2003 ha estado en el ojo del huracán no solo por el crudo y polémico contenido de sus producciones como Anticristo, La casa de Jack o Melancolía, sino por declaraciones que le han valido ser vetado de festivales internacionales como Cannes, luego de asegurar en una entrevista que ‘entendía’ a Adolf Hitler.

Inspirada en la versión cinematográfica, donde el pueblo de Dogville es un sitio sin paredes cuyos espacios son delimitados por líneas en el suelo al estilo de un plano, la puesta en escena recrea este concepto y utiliza solo un par de elementos escenográficos, centrando la atención total del público en las acciones de los personajes.

La trama, diálogos e incluso el vestuario y personificación de la protagonista fueron respetados prácticamente en su totalidad por el director Fernando Canek, hijo del célebre actor Fernando Luján (q.e.p.d.), quien ya había realizado una adaptación a un guion extranjero con Duele, cuyo nombre original es Gruesome Playground Injuries del dramaturgo estadounidense Rajiv Joseph.

Lleno de actores de primer nivel, junto a Ximena Romo el escenario contará con la presencia de Sergio Bonilla, Claudia Ramírez y Carmen Delgado, por mencionar a algunos integrantes del reparto que conforma esta gran puesta.

Empiezan las obras de remodelación en el Teatro Manuel Doblado, donde se dará mantenimiento y reparación tanto de la fachada como del interior. Este proceso durará varios meses por lo que asistir a Dogville será una memorable experiencia mientras esperamos el regreso de las actividades en el recinto.

Los boletos para esta producción los puedes conseguir en las taquillas del teatro de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, o vía electrónica con el sistema ticketmaster.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899