León, sede oficial del FIC 47 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

León, sede oficial del FIC 47

Por Prensa ICL   05/07/19

Con una programación enfocada en teatro y música nacional e internacional, el Instituto Cultural de León será anfitrión del 47 Festival Internacional Cervantino. 

El FIC es el suceso artístico multidisciplinario más importante con el que cuenta Guanajuato a nivel estado, y al que León se sumó como sede oficial desde hace 19 años, a través del Instituto Cultural de León.  

Desde entonces, año con año, parte de la programación de alta calidad que atrae a México el FIC llega a la ciudad ‘esmeralda’ y este 2019 no será la excepción. Serán siete las actividades escénicas que se presenten en Plaza de Gallos, Teatro María Grever, Parque Hidalgo, San Juan de Dios, Catedral de León y el Centro Cultural y Ecológico Imagina. 

Parte de la programación del FIC en León serán las cuatro obras producidas en Guanajuato durante el año y que conforman el Proyecto Ruelas, una apuesta social del Cervantino en la que participan activamente comunidades vulnerables de Guanajuato, con la guía y dirección de artistas experimentados. 

Como parte de este proyecto estarán en León los habitantes de Puerto de Valle, Salamanca, quienes presentarán la obra sobre migración Lerma, que trabajan de la mano con Juliana Faesler; el director y dramaturgo Luis Martín Solís y un grupo teatral conformado por adultos mayores de centros gerontológicos de Guanajuato traerán a la ciudad En las rutas del henequén

Por su parte, Sara Pinedo y el Colectivo Lxs de Abajo estarán en la Plaza de San Juan de Dios con la obra Quinces, en las que exploran cómo es la adolescencia para hombres y para mujeres en León; y Los Quijotes de Pozo Blanco, con la dirección de Raquel Araujo pondrán en escena su versión de la ópera prima de Lorca: El maleficio de la mariposa

El país invitado en este 47 FIC también tendrá presencia en la ciudad con Ganou-Gàla, la traversée, una obra de la compañía Théâtre Motus, que quiere contagiar el amor y la pasión por los títeres a través de sus montajes. 

Desde Estonia, el ensamble formado en 1996, Vox Clamantis, con la dirección de Jaan-Eik Tulve, interpretará en el Cervantino un programa titulado ‘Virgencita’, como referencia de la pieza que Arvo Pärt compuso como homenaje a México.

Estas de actividades que tendrán lugar en León durante octubre, fueron presentadas en conjunto con el programa general del 47 Festival Internacional Cervantino en un magno evento en el Teatro Juárez presidido por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Mariana Aymerich Ordoñez, directora del FIC y Circuitos Culturales; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; y más representantes de entidades culturales nacionales y extranjeras. A este acto asistió Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, en representación del Alcalde Héctor López Santillana. 

 

Programación en León: 

Lerma

Dir. Juliana Faesler
Teatro 

México
Centro Cultural y Ecológico Imagina
Sábado 12 de octubre
17:00


Trondheim Soloists
Dir. Geir Inge Lotsberg
Música 

Noruega
Plaza de Gallos
Viernes, 18 de octubre
20:00


En las rutas del henequén
Dir. Luis Martín Solís
Teatro 

México
Jardín de San Juan
Sábado 19 de octubre
17:00

 

Quinces
Sara Pinedo
Teatro – México
Plaza de San Juan de Dios
Domingo 20 de octubre
17:00

 

Vox Clamantis
Dir. Jaan-Eik Tulve
Música  

Estonia
Catedral Basílica Metropolitana de León
Domingo 20 de octubre
15:00

 

Ganou-Gàla, la traversée

Théâtre Motus
Dir. Hélène Ducharme
Teatro 

Canadá
Teatro María Grever
Martes 22 de octubre
18:00


El maleficio de la mariposa
Dir. Raquel Araujo
Teatro 

México
Parque Hidalgo
Domingo 27 de octubre
17:00


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899