Presentan programa del 15º Festival de Monólogos 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Presentan programa del 15º Festival de Monólogos

Por Prensa ICL   05/07/19

Por décimo año consecutivo, León será sede de Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos, un circuito itinerante único en su estilo que promueve a nivel nacional la creación de obras escénicas unipersonales con pluralidad de temas y teatralidades. 

El programa oficial se dio a conocer este miércles 3 de julio en rueda de prensa en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, en Ciudad de México. En este evento para los medios de comunicación Marisa Giménez Cacho, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, aseguró que fue gracias a las alianzas con instituciones fuera de la capital mexicana que nació este festival, y que ahora cumple y celebra con éxito sus primeras 15 ediciones.  

“Para poder hacer circular el teatro en nuestro país, para tratar de ser menos centralistas, esta colaboración activa y participativa de las estancias culturales de los estados es fundamental porque sino de otra manera no lo hacemos”, comentó Giménez Cacho. 

Representado a León, ciudad que se unió a este circuito desde el 2010, el director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira se dijo agradecido por la apertura y cooperación que siempre han recibido de la Coordinación Nacional del Teatro y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para la generación de proyectos que impulsen el desarrollo creativo y artístico de la comunidad escénica local como Teatro Escolar, Más Teatro y Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos. 

“Tenemos que seguir haciendo las sinergias comptetentes para porder incentivar lo que desde las instituciones nos toca  para con los creadores nacionales, es un compromiso que no debe menguar y que no debe cejar, porque sobre todo en las cuestiones escénicas la institución es fundamental para que lo creadores y las compañías puedan seguir realizando y desempeñando su trabajo. 

“Los invito a que visiten León, a que se acerquen al Festival de Monólogos allá y que conozcan nuestros recintos y hacer fuerza con todos los compañeros, de todas entidades culturales, estatales o municipales para que juntos podamos hacer un frente en que la institución siempre esté presente en las cuestiones escénicas de nuestro país”. 

Flores Riveria también compartió con los medios de comunicación ejemplos de éxito de esta muestra de montajes unipersonasl en la ciudad, pues en 2018, tanto en la presentación inaugural con la obra Casquito y el cierre con el monólogo protagonizado por Gabino Rodríguez, Tijuana, el Teatro María Grever lució lleno. 

Para terminar la rueda de prensa, Marisa Giménez a gradeció también la asistencia de Héctor Ignacio Tena, Jefe del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán; Mauricio Jiménez, Jefe del Espacio Cultural Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”del Instituto Veracruzano de la Cultura; y César Tapia, Director del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”. Además compartió el listado de entidades que este 2019 recibirán al 15º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos: Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Culiacán, Tamaulipas, Veracruz y León.  

El Teatro María Grever, que ha sido sede oficial de este festival desde su primera realización en la ciudad, recibirá del 25 al 31 de julio a los 7 montajes ganadores de la convocatoria nacional que destacaron de entre 134 propuestas por su calidad actoral y guiones potentes. 

La programación es la siguiente: 

Kafka-donde estás, están todos los mundos

Dir. Clarissa Malherios

Jueves 25

20:00

 

GLORIA (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño)

Dir. Freddy Palomec
Viernes 26
20:00

 

Paisaje de amor pixelado

Dir. Everth Yamil García Islas
Sábado 27
19:00

 

La Prietty Guoman

Dir. César Enríquez
Domingo 28
18:00

 

La verdura Carnívora

Dir. Abril Mayett
Lunes 29
20:00

 

Perros del Monasterio

Dir. Mariana Hartasánchez
Martes 30
20:00

 

Visceral

Dir. Adrián Vázquez 

Miércoles 31

20:00

 

Los boletos están a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado y una hora antes de cada función en el Teatro María Grever. El costo por función es de 60 pesos y por tres funciones de 150 pesos. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899