Una semana de Monólogos 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Una semana de Monólogos

Por Tania Pérez   04/07/19

Ya llegó esa temporada del año en que compañías de distintos puntos del país ‘giran’ por México presentando unipersonales. ¡Ya es tiempo de monólogos!

Este 2019 Teatro a Una Sola Voz - Festival de Monólogos llega a su quincuagésimo aniversario, por lo que la nostalgia y el recuerdo de grandes dramaturgos, obras y actores llega a la memoria de todos quienes han sido parte al menos en alguna edición. 

Este programa de unipersonales en escena nació en 2005, y como todo proyecto, comenzó pequeño pero con mucho entusiasmo y expectativas. En su primera edición que se realizó por el impulso de teatreros de Monclova, las obras seleccionadas se presentaron en sólo tres estados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Año con año el Festival fue creciendo, siempre manteniendo sus objetivos centrales: garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos con difusión de productos artísticos que abonen a la formación de los mexicanos, con una programación plural en temas y estéticas que fomenten la creación de obras unipersonales y la generación de públicos a través del trabajo conjunto de instituciones culturales. 

Fue desde la quinta edición, en el año 2009 que esta muestra llegó a León y desde entonces se han presentado en el Teatro Grever unipersonales escritos por grandes dramaturgos como Darío Fo y Samuel Beckett, dirigidas, actuadas y producidas por talento nacional 

En 2018, este único circuito teatral estuvo presente en 12 entidades mexicanas en sólo 29 días, presentando un total de 84 funciones a las que asistieron más de 15 mil espectadores. 

Para este año, en un aniversario tan significativo, fueron siete las compañías elegidas de entre 134 proyectos que participaron en la convocatoria lanzada a inicios de 2019, por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mismas que darán funciones del 13 de julio al 8 de agosto en Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Ciudad de México.

En León, la 15º edición del Festival de Monólogos tendrá presentaciones del jueves 25 al miércoles 31 de julio, en su sede habitual en la ciudad: Teatro María Grever.

Las funciones iniciarán con una obra escrita por la también directora y actriz Clarissa Malherios, KAFKA. Donde estás, están todos mudos, que, como bien se intuye desde el título, la perspectiva del escritor checo conduce la historia donde las reflexiones filosóficas, el examen de las relaciones de poder y la problemática ecológica actual, se plantean con una pizca de humor.

Esta obra será presentada por la compañía de CdMx, La Máquina de Teatro, fundada en 1996 por Malheiros y Juliana Faesler, quienes desde entonces se han desempeñado como directoras escénicas de su agrupación, consiguiendo varios premios nacionales e internacionales. 

Para el segundo día de Festival, conoceremos la historia de la famosa Lola La Trailera en la obra escrita, dirigida y protagonizada por el veracruzano Freddy Palomec, que se realiza en conjunto por Teatro del Tolok y Cielo 12 Colectivo Teatral.

Gloria (o de cómo una trailera se robó mi corazón de niño) se remonta a la década de los años 80, cuando los niños aún jugaban en las calles, en las escuelas era más temida la frase “nos vemos a la salida” que el bullying por redes y Rosa Gloria Chagoyán era la máxima figura del cine mexicano. 

Para el sábado 27 de julio, en Paisaje de amor pixelado, producción escénica escrita por Verónica Villicaña y dirigida por Everth Yamil García Islas, seremos testigos del viaje en auto que realiza una pareja en crisis, quienes durante el trayecto que parece interminable, recuerdan su pasado a la vez que éste se convierte en presente al materializarse en pixeles. 

Este monólogo representa a Michoacán en el circuito nacional al ser una producción de La Luciérnaga Teatro, una compañía moreliana dedicada al teatro contemporáneo y que desde 2014, ha participado en distintos encuentros escénicos como la Muestra Estatal de su estado, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la Muestra Nacional de Teatro, entre muchos más. 

Después de esta obra que virtualiza diálogos, en el cuarto día del festival, se presentará en el escenario del Grever La Prietty Guoman, una puesta escénica que se acompaña con música en vivo de la compañía capitalina César Enríquez Cabarte. 

El actor, director y dramaturgo tres veces becado por el FONCA, César Enríquez,  ‘girará’ por el país personificando a una “prostituta, prieta, santera, disléxica pero ante todo, una auténtica, osada y exhuberante mujer trans* veracruzana fanática de la película Mujer Bonita”, que pese a la intolerancia de la sociedad mexicana, es capaz de crear su propio camino y escribir su propia historia para defender su personalidad valiente e hilarante. 

Shake & Falstaff Producciones, de Ciudad de México, tendrá su oportunidad de sacar carcajadas al público leonés el lunes 29 de julio, con la satírica obra La verdura carnívora, escrita, dirigida y protagonizada por Abril Mayett, quien inspirada en las investigaciones periodísticas de Lidia Cacho nos presenta un guion de crítica social que toca temas como la explotación, desigualdad y la falta de oportunidades en México, a través de humor negro y albures.     

Verdolaga siempre ha sido muy pobre y la carne, por su costo, nunca ha estado a su alcance. Después de escapar de la explotación trabajó como empleada doméstica y como vendedora de vegetales en un mercado, pero su vida cambió radicalmente cuando conoció al Milanesas, un boxeador amateur. La Verdolaga contará con ingenio y picardía su historia de (des)amor, abandono, violencia, sexo y traición.

La penúltima función del 15º Teatro a Una Sola Voz - Festival de Monólogos en León, será la propuesta escénica de la compañía queretana de teatro independiente Sabandijas de Palacio, que estará bajo la dirección de Mariana Hartasánchez y su alterego, Boris Mirko, personaje creado y encarnado por la propia directora como parte de su proyecto de beca de Creadores Escénicos del FONCA en 2017.

El monólogo Perros del monasterio se contextualiza en Londres de 1900 cuando Mrs. Brisley, una reconocida actriz asiste a terapias con el mismo Freud, quien a través de distintas estrategias clínicas busca que la intérprete se sumerja en sus más profundos y dolorosos recuerdos para encontrar el porqué de sus constantes alucinaciones.          

El cierre de este circuito en el Grever, el miércoles 31 de julio, estará a cargo de la compañía con más de 15 años de experiencia: Los Tristes Tigres, de Ciudad de México, con el montaje para adolescentes y adultos Visceral, dirigido por Adrián Vázquez.     

Las puestas escénicas de esta compañía se fundamentan en la actoralidad del intérprete, al construir a través de su voz y propuestas ideológicas, guiones que pese a las temáticas, ofrezcan visiones esperanzadoras, como la historia de Verónica quien atraviesa una mala racha con su madre hospitalizada y la presión e inseguridad que conlleva vivir en México.        

Los boletos para las funciones del Teatro a Una Sola Voz - Festival de Monólogos están a la venta en taquilla del Teatro Manuel Doblado (lunes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas y sábados, de 10:00 a 14:00 horas) y una hora antes de cada función directamente en el Teatro María Grever.    

El costo por entrada es de 60 pesos, o bien, al comprar entradas para tres funciones distintas, el costo total será de 150 pesos.

Para consultar los horarios y más detalles de las obras que forman parte de Teatro a Una Sola Voz 2019, entra a institutoculturadeleon.org.mx    

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899