La Gestión Cultural como herramienta de cambio 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La Gestión Cultural como herramienta de cambio

Por Christian Vilches-Lizardi   28/06/19

 

Poco o muy poco se sabe de la gestión cultural, pues a veces nos acercamos a la cultura como si se tratara de cosas por encima de la cotidianidad, cuando realmente la cultura engloba todas las actividades humanas que nos definen como eso, humanos.

Siendo así, entonces, la gestión cultural es la posibilidad de desarrollar la cultura desde la planeación y el diseño. Así que, para favorecer nuestro propio desarrollo como sociedad, es preciso ver como herramienta de cambio a nuestra planeación cultural.

Por ello es que llega DECEA360, una plataforma de innovación en gestión cultural creada por el equipo de El Kino, quienes en 2017 diseñaron una plataforma para desarrollar proyectos culturales bajo un laboratorio de 8 días que contiene Conferencias magistrales, Talleres, mesas de trabajo, prácticas, activaciones urbanas; en resumen es una semana para potenciar proyectos con enfoque social.

¿Pero qué proyectos son susceptibles de participar?

Mediante una convocatoria se seleccionan proyectos culturales cuyo enfoque sea social, que sean una idea innovadora a una problemática. La mayoría de estos proyectos son colectivos o equipos de trabajo cuya propuesta es tan diversa como el autocultivo, la defensa de algún patrimonio cultural, un centro cultural, una compañía de danza o de teatro así como frentes sociales con el fin de cuidar el medio ambiente.

Además de la convocatoria, la ciudadanía puede aún participar, pues el 8 y 9 de junio se realizarán conferencias magistrales en el auditorio Jorge Ibargûengoitia de la UG en el Forum Cultural Guanajuato.

Además de el trabajo de escritorio, los participantes de DECEA360 colaboran en el PASA POR EL EJE, que del 14 al 16 de junio será un parque lineal cultural de 2 kilómetros en el que Asociaciones civiles, Dependencias de gobierno, Grupos artísticos y Gestores culturales realizan por segundo años consecutivo una intervención urbana que visibiliza proyectos por la sociedad desde un parque lúdico durante un fin de semana en el Bulevar López Mateos.

Invitamos a la gente que se interesa por desarrollar la cultura, cualquier frente que usted tenga para hacer algo por la gente, se sienta invitado y bienvenido a acercarse a las actividades del laboratorio DECEA360 y que agenden del 8 al 16 de junio para dedicarle una semana a la gestión cultural como una herramienta de cambio en nuestro entorno.

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899