La creación de lo natural 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La creación de lo natural

Por Rolando Ramos Reyes   28/06/19

Acercamiento a la obra de Amado Nervo en la retórica fragmentaria de María de León.

¿Cómo se hace un buen lector de poesía? No lo sé, creo que nadie lo sabe. Supongo que algo importante sería que fuese un gran observador y que al mismo tiempo tuviese la capacidad de abstraer su realidad hasta tal punto, que al acercarse a un poema pudiese tomar unas pinzas quirúrgicas para atrapar en el aire aquellas palabras que son la realidad, no su figuración. Así, este osado lector podría no solo cruzar la barrera del entendimiento del subjetivo poético, sino que elevándose sobre aquel muro construido con lenguaje, comprendería que la realidad no está sino que se hace. Desde tales alturas, observaría además que la poesía se dice, se piensa, sucede y es. Conviven en ella todas las aristas que conforman las posibilidades de la verdad, que es una idea más compleja y vasta que la realidad.

Ahora bien, ¿cómo una imagen, en su finitud, puede desbordar en lo perenne? Al igual que la pregunta anterior, la reflexión sobre este asunto nos puede llevar a lugares acuosos. He pensado mucho en esto. Hace unas semanas, caminando por la Benito Juárez, casi al llegar a la Zona Peatonal, me encontré con un sabio de la imagen. Hoy en día hacedores de imágenes hay por montones, sabios de la imagen no. Mientras decidíamos si pedir una orden de tacos más, me mostró la fotografía de un árbol en el que un hombre se había ahorcado. “Basta saberlo para que el árbol se vea diferente”, me dijo. Aprendí más esa mañana que el mes que tardé en analizar La retórica de la imagen de Roland Barthes. Inmediatamente supe que la próxima vez que pasara por el local en donde recibí la cátedra, iba a percibirlo diferente, con los mismos ojos pero no desde la misma visión. La imagen total no es la que muestra sino la que sugiere de manera implacable lo absoluto. Toda la naturaleza cabe en una flor si la imagen se construye adecuadamente.

Cuando la poesía se ubica en el linde vital de lo inusitado, las imágenes que devienen de pensar en ella también lo son. La pasmosa totalidad a la que la contemplación de la naturaleza nos somete, solo puede ser aprehendida a partir de tratar de comprender la inmensidad deshilvanando un fragmento.

En la colaboración atemporal y obviamente imprevista entre Amado Nervo y María de León, el poeta y la artista de la fotografía actúan como hurgadores profesionales, que como artistas de la inmensidad, no pueden darse el lujo de ser espectadores de lo que plasman: hunden su ser en lo etéreo para regresar con un puñado de imágenes silentes cuya visión extrañamente nos transporta a un sitio afable, originario. Hay en la obra de ambos un atisbo de anhelo por lo desconocido; mientras Amado Nervo contempla el horizonte nocturno, María de León se sumerge en el ejercicio de convertir su ojo en un macroscopio de la naturaleza.

Las relaciones que se llegan a tender entre la imagen artística y la poesía pueden ser tratadas desde varios puntos de vista. No conozco una imagen de la que no se pueda hablar ni un poema que no desborde de imágenes en la mente de quien lo lee. Así que eso es fácil. Lo complicado es encontrar un buen lector de poesía que sepa plasmar lo inefable del poema desde su arte, y ese es un acierto que hay que reconocer en la obra de María de León, en la que se vislumbra la reflexión de la naturaleza como un acto de creación.

 

Rolando Ramos Reyes (Monclova, Coahuila, 1977). Maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato. Profesor e investigador en el área de poesía, artes visuales y estética. Contacto: rolandoramos@ugto.mx.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899