Entre líneas - Arte al alimón 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - Arte al alimón

Por JC Peña y Zermeño R.   28/06/19

 

“Ningún gran artista ve las cosas como realmente son. Si lo hiciera, dejaría de ser artista” -Oscar Wilde.

Según la RAE, la locución “al alimón” se refiere a la "Suerte del toreo en la que los lidiadores, asiendo cada cual de uno de los extremos de un solo capote, citan al toro y lo burlan, pasándole aquel por encima de la cabeza." Esta acepción define la naturaleza de este evento cultural (si vemos en el toro una metáfora del arte mismo), que es resultado del trabajo colaborativo entre varios artistas que combinan sus diversos talentos para crear una experiencia singular.

El formato del evento, que se llevará a cabo a las 20:00 horas del viernes 2 de agosto en el Museo de la Ciudad de León (Hermanos Aldama 136), consta de un recorrido dividido en estaciones donde el espectador va a presenciar distintos performances como pintura en vivo, interpretación musical, danza, improvisación literaria, monólogos y la proyección de un cortometraje; todo esto inspirado en el universo literario del libro Cuentos Jariosos al Alimón (2019), obra de literatura mexicana contemporánea que reflexiona sobre los aspectos cotidianos de la vida con un tono decadente y cínico.

Esta iniciativa ofrece una visión alternativa al absurdo cotidiano en el México contemporáneo para fomentar la reflexión y crítica a temas como la soledad, la violencia, la carencia de sentido, la decadencia, la pérdida de identidad dentro del sistema, etcétera. Todo esto por medio del trabajo de artistas independientes mexicanos que buscan una oportunidad para generar interés por su obra y de esa forma aprovechar la curiosidad para difundir el hábito de la lectura.

Para contextualizar la esencia del evento “Al alimón”, aquí se citan las motivaciones que llevaron a cada artista a colaborar en el proyecto.

 

Colectivo 1.618

“Para nosotros, como colectivo profesional de danza contemporánea de León, Guanajuato, es importante apoyar y participar en iniciativas generadas por artistas de la ciudad, donde la multidisciplina y las diferentes formas de trabajo puedan enriquecer una visión o perspectiva, en este caso plasmar escénicamente el universo del libro Cuentos Jariosos al Alimón.

Nuestro rol en este proyecto, como artistas invitados, es trasladar el lenguaje literario al lenguaje del cuerpo, creando una pieza de formato corto de danza contemporánea para un evento en donde se pueda conjugar con las propuestas de otros artistas colaboradores, brindando una experiencia inspirada en la esencia del libro”.

Instagram: @colectivo1.618

 

Luis Barbero

“Cuando desarrollo mi profesión, la de ilustrador, siempre me gusta vincular mis ideas visuales con elementos artísticos que no estén relacionadas a la imagen, en este caso la literatura. Cuando el proyecto “Al Alimón” llegó a mí, fue muy gratificante el tomar algo ajeno a mi área de conocimiento y empezar a ligarlo con mi proceso creativo. Imágenes y letras se unen al momento de realizar este proyecto multidisciplinario. 

Mi participación en el evento consistirá en la creación de ilustraciones en vivo, exaltando así que el arte, al igual que la vida, es efímero y no por eso menos importante”.

Instagram: @luisbarbero_ilustracion

 

Mariana Gómez (Eme AquÍ)

“Los relatos cortos y oscuros que conforman Cuentos Jariosos al Alimón sirvieron como base para la creación de un corto animado que hace referencias directas a las situaciones, los personajes, lugares y atmósferas que describen los autores. Estos elementos fueron parte de lo que me atrajo a buscar de qué manera podría transformar esas historias y tratar de transmitirlas a un lenguaje visual; me pareció que un libro que habla del sinsentido de la vida y de situaciones desoladoras, podría fácilmente destruirse a sí mismo, por lo que tomé al libro en sí como materia prima para la creación de un video animado y así darle vida a las páginas que contienen esas historias.

El medio que elegí fue la animación en stop motion; me parece fascinante el efecto que se obtiene cuando algo inerte cobra vida y logra contar una historia o transmitir una sensación”.

Instagram: @emeaqui

 

Awaken Serenity 

“El concepto del libro es interesante y extravagante, no es una pieza literaria que comúnmente encontrarías en una librería, lo cual nos resulta bastante atractivo y nos anima a ser parte del evento para su presentación. Particularmente porque como grupo experimentamos con diversos subgéneros del metal como el thrash, black metal, melodic death metal, metalcore y power metal, con el fin de hallar el sonido que mejor nos represente.

La manera en que Awaken Serenity participará en el evento será por medio de una adaptación musical de uno de los cuentos”.

Instagram: @awaken.serenity

 

Eli Nassau

“Después de dos o tres copas de vino, Zermeño, el coautor de Cuentos Jariosos al Alimón, nos presentó su obra impresa. Así fue como una cena tranquila se convirtió en una tertulia cuando decidí leer en voz alta (interpretar, más bien) uno de los relatos más coloridos. Pocas veces una pieza logra cobrar vida desde un primer acercamiento en frío (que en realidad causó mucho bochorno) y con imágenes tan vívidas y deliciosas. Cuando Zermeño me ofreció interpretar otro de sus cuentos en este evento, no lo dudé ni un instante. Sabía que iba a poder pasar otro momento divertido y sabroso, en compañía de letras de calidad”.

Instagram: @elinassau

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899