La poesía en el rap 

León, Guanajuato

Música

La poesía en el rap

Por Jorge Flores / Disonantes.mx   28/06/19

 

La poesía en la música es un organismo viviente y constante, ahí está, en muchos géneros y en diferentes momentos. Con el rap es distinto, no es su presencia, sino su legado. Más que un género, el rap como concepto basa su existencia misma en la poesía y sus elementos. 

Nunca estuvo tan presente la íntima relación entre la música y el ejercicio literario. El Premio Nobel de Literatura conseguido por Bob Dylan lo demuestra. Aunque la palabra se imprime y nutre a casi todos los géneros musicales, hay algunos que son más dependientes de las letras que otros. 

Entre todos los géneros literarios y sus elementos, la poesía es el ingrediente principal para la creación de versos y estrofas en canciones. Los compositores que intentan atacar el alma con sus letras deben tener algo de poeta, tanto en técnica como en sensibilidad. 

Podríamos hablar de Cohen, de Cave y del mismo Dylan, nombrar a Sabina y a Serrat, pero otros que utilizan la poesía como materia prima, la engalanan, respetan y exprimen, son los raperos. 

Y entiéndase el rap como elemento e instrumento, no como género. No ese rap que se confunde con hip-hop erróneamente. Sino el concepto de rapear, de golpear con palabras, la brusquedad de la lírica, la determinación y estética que no existe sin la alianza literaria de la poesía.

El origen del rap se rastrea desde los griots africanos del siglo XIX, narradores que con diferentes instrumentos contaban historias o alabanzas de manera ambulante, juglares de otra época y región que gestaron, sin saberlo, un idioma que hoy se usa en las calles, en bares y escenarios, en batallas de gallos. Un recurso de la palabra hablada, exquisito y cautivante. 

Aunque no fue sino hasta los 70 cuando el rap comenzó a tener el significado que hoy conocemos. Desde entonces numerosos personajes han explotado las palabras para crear sencillos de ventas multimillonarias, donde el beat de referencia acompaña a la rima, al ritmo y las figuras retóricas que el rap toma de la poesía. 

En el acercamiento entre rap y poesía, existen muchas fronteras difusas y escenarios polémicos que tienen que ver más con la cultura y su percepción que con la técnica y la práctica. No es una comparación, sino el efecto que tiene uno dentro del otro. 

Hoy día el rap pareciera intrínseco al hip-hop, pero sus nacimientos son distintos y en diferentes momentos. El rap ya en la música popular tiene una de sus primeras referencias en 1972 con Ike’s Rap de Isaac Hayes, un estilo adherido al jazz en toda forma pero donde la palabra ya se vestía con ritmo y rima.

Así que la mutación que el rap sufrió para convertirse en una herramienta del hip-hop tuvo que ver con su utilidad como medio de protesta, culturalmente su efectividad como arma de expresión se unió a la contracultura que en los 80 formó al hip-hop. Pero la identidad y conformación del rap siguió y sigue manteniendo su pasado lírico y estético.

“No sé si fui un MC que se creyó poeta 
o si fui un poeta que se creyó MC 
No sé si fue el amor que dejó mi alma incompleta 
solo sé que la libreta encontré cuando me perdí 
Qué más dan las etiquetas, el desprecio 
y las agujas que sujetan brujas 
y granujas entre sus manos inquietas 
Me fabriqué una burbuja y desde entonces sé dónde ir 
sé sonreír al son de este devenir 
que me empuja a levantarme y dibujar la incoherencia de mis días 
Quedó viuda mi inocencia 
y huérfana mi cobardía 
Ahora saludad al audaz al capaz de lo imposible 
al ave rapaz que planea libre 
sobre su paz y su maldad 
a través de algo tan simple como las palabras 
Por que junto a ellas me siento invencible”  

Lo imposible.- Nach (2014) 

Este es un extracto de una canción del rapero español, Nach donde ejemplifica la influencia de la poesía para convertirse en la leyenda del rap que hoy en día es. La canción tiene como beat al jazz que demuestra que en esta expresión la música como actor secundario es libre, su identidad y guía vienen de la poesía en sus letras. 

Y aunque no son comparables, la poesía también es un canal para la expresión alternativa, la metáfora aguda ha colocado manifiestos en mentes que luego generaron ideales; a su manera el rap fue móvil de transformación. El rap depende de la poesía pero en igualdad los dos son herramientas colaterales que llevan mensajes a donde la prosa no llega.

En contraste, el lifestyle del rapero en general es ostentoso, el poeta que desgarra el alma con sus palabras es austero. Es la pasión, la sensibilidad, el respeto a la letra, la agudeza de encontrar la rima y la métrica. Es ahí donde el rap se encuentra con la poesía, la cuida, la mima y le brinda un homenaje que se convierte en canción.

 

Jorge Flores: Melómano, Cinéfilo y Comunicador. Con experiencia en diarismo, radio y generación de contenidos digitales para proyectos públicos y privados. Miembro de Disonantes desde 2016, con una fuerte adicción a crear, apoyar y colaborar con proyectos culturales y de entretenimiento.

 

*Esta nota forma parte de la Revista Cultural Alternativas 106, para conocer el contenido completo de esta edición, te invitamos a dar clic aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899